La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) abrió hoy sus puertas con un acto encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, el país invitado de este año, que ha traído una nutrida delegación con Mario Vargas Llosa a la cabeza.
Foto: Javier Casella – SIG
La ceremonia comenzó con un discurso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien recordó a dos “contadores de verdades” colombianos: el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1949.
Petro recordó que Gaitán organizó la primera Feria del Libro de Bogotá siendo alcalde en 1937, cuando en la vieja Europa “se quemaba la cultura” y “se mataban poetas” en alusión a la Guerra Civil española y a la expansión del nazismo.
Después Gaitán “no solo fue destituido sino que fue asesinado” en 1949, cuando Bogotá se convirtió en una gran hoguera de la que un joven García Márquez huyó para refugiarse en el Caribe, “la tierra de las mariposas amarillas”, señaló.
Petro dijo que creció con “Cien años de soledad”, siguió con “La ciudad y los perros”, de Vargas Llosa, para después comprar con su primer sueldo “Conversación en la catedral”, también del Nobel peruano, y por último convertirse en “revolucionario”.
Al término del discurso, Vargas Llosa saludó al alcalde que dio por inaugurada la feria. Bogotá, 29 abr (EFE)
Cualquier información sobre su paradero es de gran importancia para su familia
El mandatario expresó su profunda decepción ante el retroceso que estos hechos significan para la…
Este nuevo episodio de violencia en el fútbol colombiano reaviva el debate sobre la seguridad…
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables
Como en Cali 2024, cuando le ganaron el título a América de Cali, Atlético Nacional…
Atlético Nacional venció 1-0 al DIM con gol de Román, logrando su octavo título de…