‘Soy inocente’: Ricardo Roa no aceptó cargos por topes de campaña presidencial de Petro

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se declaró inocente este lunes 11 de mayo, durante la audiencia de imputación adelantada por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la financiación y reporte de gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

La diligencia judicial se llevó a cabo ante el Juzgado 35 de control de garantías de Bogotá, donde el ente investigador le imputó el delito de violación de topes electorales relacionados con los costos reportados durante la primera y segunda vuelta de la campaña “Petro Presidente”, de la cual Roa fue gerente.

Lea también: Ayudemos para que la perrita Zoe regrese a casa: se extravió en el barrio Santa Lucía

En medio de la audiencia, el funcionario rechazó los señalamientos formulados por la Fiscalía y dejó clara su posición frente al proceso judicial.

El momento en el que se declaró inocente quedó registrado durante la diligencia, en la que además la Fiscalía expuso varios soportes financieros y facturas que harían parte de la investigación.

Según el ente acusador, existirían inconsistencias en algunos gastos asociados a actividades logísticas, seguridad y eventos de campaña que, presuntamente, no habrían sido reportados de manera adecuada ante las autoridades electorales.

Dentro de los documentos mencionados aparecen facturas relacionadas con servicios prestados durante el periodo electoral, además de pagos vinculados a actividades de la campaña presidencial de 2022.

La Fiscalía sostiene que esos movimientos financieros permitirían establecer posibles irregularidades en los reportes oficiales de ingresos y gastos.

Por ahora, el proceso continúa en etapa preliminar y será la justicia la encargada de determinar si existieron o no responsabilidades penales por parte del hoy presidente de Ecopetrol. Mientras tanto, la defensa de Ricardo Roa insiste en que actuó conforme a la ley y que responderá ante las autoridades dentro del debido proceso.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Extraditan a dos colombianos por presuntos nexos con red ligada al régimen de Bashar al-Assad

Según las investigaciones, estarían relacionados con operaciones de lavado de activos y tráfico internacional de…

¡Tras la pista de varios crímenes! Capturan a alias ‘Yender’, señalado integrante del ELN

El operativo también permitió afectar las redes de apoyo de la estructura armada en el…

¡Ataque y millonario robo en Bogotá! Hombre habría usado gas pimienta para llevarse $42 millones

La intervención policial permitió recuperar el dinero y poner al señalado responsable a disposición de…

¡Giro en el caso de ‘Churo’ Díaz! Seguirá libre, pero apelación pone su situación en suspenso

El proceso continúa en manos de la justicia, mientras las partes preparan sus argumentos para…

Cayeron ‘Los Quintis’, banda señalada de manipular cajeros y hacer ‘cambiazo’ de tarjetas en Bogotá

La organización habría causado pérdidas superiores a $1.200 millones y afectado especialmente a adultos mayores.

¡Momentos de angustia en Briceño! Joven de 18 años sufrió trauma con artefacto explosivo

El joven fue trasladado a Medellín para recibir atención médica especializada debido a la complejidad…