Ejército rescata a un menor, víctima de reclutamiento forzado en Tumaco, Nariño

En una operación militar reciente en la zona rural de Tumaco, Nariño, el Ejército Nacional logró el rescate de menor en Nariño, una niña de 14 años que había sido víctima de reclutamiento forzado por el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Oliver Sinisterra.

La ofensiva, llevada a cabo bajo el Plan de Campaña Ayacucho Plus, se ejecutó en las veredas Divorcio y Vallenato.

La operación contó con la colaboración de tropas del Batallón de Selva N.º 53 y la Fuerza de Tarea Hércules, así como con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y unidades de inteligencia del Ejército de Ecuador, en un esfuerzo binacional.

Lea también: La colombiana Daniela Verswyvel, finalista en el Campeonato Mundial de Esquí Náutico en Italia

Además del rescate de menor en Nariño, la acción militar permitió la captura de tres miembros de la estructura criminal, el sometimiento voluntario de otro y la incautación de un importante arsenal que incluía armas de fuego, municiones, explosivos y equipos de comunicación.

Según el Ejército, la operación debilitó significativamente la capacidad logística y de intimidación del GAO-r Oliver Sinisterra en el Pacífico nariñense.

En lo que va de 2025, las operaciones de la Fuerza de Tarea Hércules han permitido el rescate de seis menores de edad, la captura de 31 personas y el sometimiento de 12 más ante la justicia.

Las Fuerzas Militares han asegurado que continuarán con estos operativos para proteger a la población civil y neutralizar las estructuras armadas ilegales en la región.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

En tiempo récord: Capturan a los presuntos asesinos del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Los tres capturados por el crimen del periodista Cristian Herrera ya se encuentran a disposición…

Magnicidio de Miguel Uribe: seis imputados y el rastro que apuntaría a un poderoso autor en la sombra

El primer sicario reclutado, un menor de nacionalidad venezolana, huyó cuando supo quien era la…

¡Es oficial! El DIM confirma la salida anticipada del defensor José Ortiz

La salida de Ortiz era un secreto a voces y uno de los movimientos más…

«Habita la U» regresa al ITM: con la fiebre del Mundial, música y más experiencias para vivir la universidad

El componente social y de inclusión se refuerza con actividades como "Tango Sin Género", el…

«No nos van a prohibir lo que nos une como país»: La tajante respuesta de Ana Lucía Pineda al fallo contra su esposo Abelardo De La Espriella

Lejos de apagar el discurso, la prohibición del magistrado Rafael Albeiro Chavarro parece estar generando…

Secuestraron a cinco personas y quemaron camioneta en Segovia, Antioquia

Grupos armados secuestraron a cinco personas e incineran una camioneta. Ejército Nacional activa operativo de…