Foto archivo
Un violento enfrentamiento entre las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Pescado”, y la guerrilla del ELN ha sumido al departamento de Arauca en una nueva crisis de orden público. Aunque las autoridades aún no han confirmado el número de víctimas, se habla extraoficialmente de al menos cuatro muertos, incluyendo un miembro de las disidencias y tres guerrilleros del ELN.
En medio del combate, las disidencias de las Farc, pertenecientes al Comando Conjunto de Oriente, lograron apoderarse de un importante arsenal del ELN, que incluye drones, teléfonos satelitales, armas largas, armas cortas y munición. Alias “Pescado”, un temido cabecilla que ha ordenado numerosas acciones criminales en la región, aparece en un video mostrando el material incautado.
Esta nueva ola de violencia se suma a la ya crítica situación de seguridad en Arauca. El alcalde Juan Qüenza, quien recientemente denunció más de 800 muertos en los últimos dos años a causa de la guerra, ha criticado duramente la gestión del gobierno en materia de seguridad. Qüenza incluso ha pedido la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, argumentando que “no le está poniendo el pecho a la situación”.
El alcalde ha señalado que el apoyo del gobierno ha sido insuficiente y que ha tenido que utilizar recursos propios para dotar a la fuerza pública de motos, carros blindados y motores para la Armada. “Lo que viene haciendo el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro y del Ministro de Defensa es faltarle el respeto a la fuerza pública”, afirmó.
Lea también:¡Qué barbaridad! Incautan un camión lleno de bolsos hechos de pieles de animales sacrificados
Más noticias de Colombia
El nuevo presidente (e) es ingeniero civil de la Universidad de los Andes con Magíster…
Estufas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas de Sonsón
La noticia de los nuevos ingresos a La Casa de Los Famosos se hizo oficial…
El DIM revive en la Liga BetPlay tras vencer 3-1 al Cúcuta con goles de…
Esta demora ha generado todo tipo de especulaciones, sumados a unos videos que circulan en…