Proyectan habilitar el tránsito a finales de septiembre en la vía Bogotá – Choachí – Ubaque

Minuto30.com .- Con el objetivo de dar transitabilidad en la vía Bogotá – Choachí – Ubaque, que se encuentra con cierre total, producto de un masivo desprendimiento de grandes fragmentos de rocas en el talud superior del margen derecho de la vía, Invías ejecuta obras de atención de esta emergencia tales como: remoción de material, desplazamiento de maquinaria, descarga de los bloques inestables, limpieza de terrazas intermedias, descargue de los bloques colgados e instalación de un puente metálico, entre otras.

A finales de junio se presentó la emergencia en esta ruta, producto de las temporadas invernales ocurridas en los dos últimos años, lo que debilitó los suelos y deterioró de manera considerable la superficie de rodadura; así mismo, se han aumentado los sectores con deslizamientos e inestabilidad en los taludes, pérdidas de banca y hundimientos. La vía presenta un ancho de calzada reducida y pendientes fuertes, por lo que desde el primer momento se procedió a señalizarla con vallas y cintas y se dispuso personal para alertar a los usuarios sobre la presencia de derrumbes y continuos desprendimientos de rocas.

Para los trabajos de remoción de materiales, dados los desprendimientos de grandes fragmentos de roca que se continúan presentando de manera esporádica, y el riesgo de utilizar maquinaria pesada, lo prioritario a ejecutar es hacer fallar controladamente las rocas en el talud superior mediante voladuras, para lo que se cuenta con la asesoría técnica de personal experto en explosivos del batallón de Ingenieros Militares, quienes recomiendan continuar con este procedimiento.

Las labores de despeje y remoción de material han evidenciado que el desprendimiento de las rocas del talud superior afectó la calzada, colapsando la banca en una longitud aproximada de 20 metros, para lo cual Invías, con el objetivo de restablecer el tránsito automotor en el menor tiempo, instalará un puente metálico de 36 metros de longitud.

De acuerdo con el cronograma de los trabajos, se proyecta habilitar el tránsito a finales de septiembre por esta carretera que comunica la ciudad de Bogotá con los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque, y es de gran importancia para el ecoturismo, agricultura y ganadería de esta región de Cundimarca.

2012-07-25

Publicado por:
Minuto30.com

Aeronáutica Civil confirma accidente de avioneta en la ruta Popayán – Cali

Un avioneta ambulancia que venía de Popayán se estrelló antes de llegar al Aeropuerto Bonilla…

Cuchillo, puños y vidrios rotos en pelea entre taxistas en Bogotá

¡Qué peligro! Dos taxistas se agarraron a cuchillo en pleno barrio Madelena, en Bogotá.

¡Reina de Iberoamérica! Linda Caicedo conquista el Premio EFE 2025 y pone al mundo a sus pies

Linda Caicedo recibe el premio EFE 2025 como mejor jugadora iberoamericana, reafirmando su liderazgo histórico…

Policía de Bogotá busca a cuatro cabecillas de la banda ‘Los Pumas’ por hurto de carros de alta gama

¡Pilas Bogotá! Estos son los rostros de ‘Los Pumas’, la banda que le está quitando…

¡Se le cayó el título y la oficina! Fiscalía imputará a Juliana Guerrero por fraude procesal

Fiscalía imputará cargos a Juliana Guerrero. Se investigan títulos falsos de contadora para el Ministerio…

¡Sorprendente! Saluden al líder, Inter de Bogotá comanda la Liga BetPlay

Inter de Bogotá lidera la Liga BetPlay tras vencer al DIM, superando a Pasto por…