Foto: Alcaldía de Medellín.
El Distrito de Medellín adelantó una nueva intervención en el Cerro Tutelar Pan de Azúcar, donde fueron demolidas 10 edificaciones levantadas sin permiso en un territorio protegido por su valor ambiental y cultural. Las estructuras, algunas empleadas como viviendas y otras como galpones, estaban construidas con materiales precarios como madera, plástico tipo polisombra, láminas de zinc y cemento.
El operativo fue liderado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, a través del componente Construye Bien, en cumplimiento de órdenes de policía emitidas por la Corregiduría de Santa Elena, con apoyo de la fuerza pública.
El objetivo es detener la expansión de asentamientos irregulares sobre los cerros tutelares de Medellín, áreas catalogadas como suelo forestal protector y zona arqueológica.
Foto: Alcaldía de Medellín.
“En esta intervención logramos recuperar 505 metros cuadrados del Cerro Pan de Azúcar, un sector que venía siendo afectado por construcciones sin autorización y que hoy vuelve a su vocación natural”, explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara. Agregó que estas acciones no solo restauran el orden urbano, sino que también previenen daños ambientales como pérdida de cobertura vegetal y riesgo de deslizamientos.
Esto le podría interesar: ¡Una por educación y otra por transformación social! Bogota y Medellín brillan en el «World’s Best Cities 2026»
El funcionario destacó que desde 2021 se ha identificado un incremento en las construcciones ilegales gracias al uso de imágenes satelitales y tecnología de monitoreo, con herramientas como el software de Planet Labs, que permite detectar variaciones en el uso del suelo y edificaciones nuevas casi en tiempo real.
Foto: Alcaldía de Medellín.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, enfatizó que “la seguridad también se construye desde el respeto por el territorio y la autoridad institucional. Estas acciones muestran que Medellín no permitirá la ocupación irregular ni la afectación de sus cerros tutelares. La presencia articulada del Distrito, la Policía y el Ejército garantiza que cada metro recuperado se traduzca en orden, legalidad y confianza ciudadana”.
Tras la intervención, el Distrito anunció que se realizará una sembratón comunitaria para restaurar la cobertura vegetal afectada y fortalecer la conciencia ambiental en la zona. Además, se mantendrán los procesos sancionatorios y los patrullajes permanentes para evitar nuevas ocupaciones ilegales.
Foto: Alcaldía de Medellín.
Quintero aspirará a la Presidencia por un partido que tiene sus principios en los movimientos…
Definidos los grupos del Torneo Intermunicipal de Antioquia en Caldas, donde doce equipos, incluyendo al…
Niños de Buen Comienzo en Medelín recibirán libros en inglés y paquetes alimentarios durante el…
El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…
Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…
Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…