Noticias de Política

Procuraduría vigiló congelamiento del software de consolidación nacional que se utilizará en escrutinios de elecciones presidenciales

La Procuraduría General de la Nación vigiló, con la presencia de un grupo de veedores internacionales y partidos políticos, el congelamiento del software de propiedad de la organización electoral que será utilizado por el Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones presidenciales del domingo, 31 de mayo, en Colombia.

En cumplimiento de su misionalidad preventiva, el ente de control, a través de su Procuraduría Técnica Electoral, acompañó el proceso mediante el cual se crearon e ingresaron las claves por parte de cada una de las instancias autorizadas, incluido el veedor de los partidos, autoridades nacionales y la empresa desarrolladora del software, para agregar un blindaje adicional a la herramienta tecnológica.

De igual manera, la Procuraduría General de la Nación hizo presencia durante la visita en la que los más de 200 observadores verificaron también la logística y montaje previstos para los escrutinios, así como la funcionalidad y protocolos que se deben observar en el proceso que se realizará para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Finalmente, se corroboraron tanto el cifrado y encriptamiento, como la certificación de la version que fue presentada, con lo que se asegurará que las elecciones en Colombia tendrán las condiciones necesarias de transparencia y que los ciudadanos podrán ir a las urnas a ejercer con tranquilidad su derecho a votar y que está todo listo para vivir la jornada en Paz Electoral.

Publicado por:
SoloDuque

¡Taylor Swift estrena premio! Será la primera artista en recibir este reconocimiento en los MTV VMAs 2026

La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.

¡Se les dañó el plan! Dos hombres fueron capturados tras hurtar un supermercado en Teusaquillo

La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.

¡Peligro en zona rural! Ejército neutralizó 50 kilos de pólvora y varios explosivos en San Andrés de Cuerquia

Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.

Tragedia en Marinilla: buscaban a un joven de 18 años y lo hallaron muerto

La búsqueda de joven de 18 años terminó con el hallazgo de su cuerpo en…

Pedro Nolasco Márquez desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 18 de septiembre en el barrio Vallejuelos

Denuncia por supuesto maltrato a perro de 21 años en Kennedy: ¿qué pasó?

Durante la inspección fueron revisados tanto el animal como los espacios habilitados para su cuidado.