La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco. Foto: www.cronicadelquindio.com
La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco. Foto: www.cronicadelquindio.com
Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco (2012 – 2015), por exceder en más de 26 mil millones de pesos el tope de las vigencias futuras de la ciudad, autorizado por el Concejo municipal para los años 2015, 2016 y 2017 mediante el Acuerdo 028 de 2014.
El Ministerio Público también halló responsable disciplinariamente a la exfuncionaria por “extralimitarse en la reglamentación de un acuerdo municipal que implementó el cobro de valorización, al introducir un plazo que no estaba previsto para la terminación de las obras, sin tener la certeza de que se recaudarían los recursos por valorización necesarios para su financiación”.
Lea también: FOTOS: Incautan 23 bienes de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia
El órgano de control determinó que la entonces alcaldesa también se excedió en sus funciones al modificar la forma en que debía notificarse a los ciudadanos el cobro de valorización, situación que ocasionó dificultades a la ciudad, cuando el municipio tuvo que iniciar el cobro coactivo por mora.
Por la violación del tope de las vigencias futuras el Ministerio Público calificó la conducta de Valencia Franco como una “falta gravísima a título de culpa gravísima”, mientras que la extralimitación en sus funciones fue considerada una “falta grave con culpa grave”.
En el mismo fallo, la Procuraduría absolvió al exsecretario de Infraestructura de la ciudad, Julio César Escobar Posada; la exdirectora del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Luz Elena Mejía Cardona; el exdirector del Departamento Administrativo de Planeación del municipio, Carlos Alberto Mendoza Parra, y al subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Juan Sebastián Londoño Forero.
Este nuevo incidente revive el llamado de las autoridades sobre el peligro de lanzar globos…
El año iniciará con un eclipse anular de Sol y el ciclo se cierra con…
La Policía adelanta un operativo para dar con el paradero del responsable, quien ya estaría…
Ocho menores de edad figuran entre los afectados y Medellín concentra el mayor número de…
La acción policial se desarrolló gracias a denuncias ciudadanas y hace parte de las estrategias…
La mayoría de los casos presentan quemaduras en manos y rostro, lo que refuerza el…