¡Inició diciembre con el pie izquierdo! Revelan primer balance de quemados por pólvora en Medellín

Medellín comenzó la temporada decembrina con una cifra que prende las alarmas: siete quemados por pólvora en el primer día del mes.

Así lo confirmó la Secretaría de Salud en el balance oficial divulgado este 1 de diciembre, un reporte que marca el inicio de la vigilancia especial que cada año se activa para evitar más víctimas en las fiestas.

En comparación con la misma fecha de 2024, cuando se registraron 11 quemados, este año la ciudad muestra una reducción. Sin embargo, las autoridades insistieron en que cualquier número sigue siendo preocupante y que el llamado es a evitar el uso de pólvora, especialmente ahora que comienzan las celebraciones de fin de año.

El informe detalla que seis de los lesionados son hombres (86%) y uno es mujer. Todos los casos estuvieron relacionados con quemaduras, sin registros de fracturas, laceraciones, daños oculares o amputaciones.

Lea también: Se conocen más detalles del volcamiento en Los Balsos que dejó un conductor muerto, derrame y congestión

Los lesionados se concentran en el grupo de jóvenes y adultos, con tres casos entre los 12 y 17 años y cuatro mayores de 18.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

El 57% de los lesionados fueron atendidos de manera ambulatoria, mientras que tres requirieron hospitalización. Las quemaduras de segundo grado representan la mayoría de los casos, seguidas por lesiones de primer y tercer grado.

La manipulación directa de pólvora sigue siendo la principal causa, con cuatro lesionados, mientras que tres fueron observadores que resultaron afectados sin estar manipulando artefactos.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora durante toda la temporada.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡A levantar Urabá! Gobernación lanza plan de recuperación tras declarar calamidad en 10 municipios de la subregión

El plan de atención incluye obras viales, entrega de insumos agrícolas y apoyo a comunidades…

¡Inaceptable! Líderes Emberá impidieron atención a servicios de infancia y salud en la UPI La Florida

La Administración Distrital rechazó la presión que limita la garantía de derechos fundamentales de la…

¡Atención! Se presenta cierre total en la vía a Santa Elena por derrumbe: no hay paso en ninguna calzada

Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas mientras se mantiene el cierre de la vía.

¡Alerta naranja hospitalaria! Gobernación pone en máxima vigilancia los hospitales por emergencia en Urabá

La medida busca garantizar atención médica inmediata y proteger a las poblaciones más vulnerables durante…

¡Duro golpe a la minería ilegal! Cayeron 5 sujetos en Yolombó mientras extraían minerales de manera ilícita

La captura se realizó en flagrancia durante un operativo militar en el corregimiento La Floresta.

¡El dron los pilló en flagrancia! Cayeron 5 sujetos vendiendo estupefacientes en las calles de San Benito

Durante el operativo, la Policía incautó más de 250 dosis de estupefacientes y dinero en…