“Preocupa mucho que EPM esté cometiendo errores tan graves”; habló el Gobernador sobre estudio a Hidroituango

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez se pronunció sobre los resultados que EPM entregó sobre el análisis causa raíz de lo que ocasionó la contingencia en Hidroituango en abril de 2018.

En reiteradas ocasiones y luego de un estudio de la Universidad Nacional contratado por la Gobernación, Pérez Gutiérrez había manifestado que lo ocurrido había sido causado por fallas en el diseño inicial en el Proyecto, sin embargo sus afirmaciones no habían sido validadas por la mesa directiva de Hidroituango.

El último estudio realizado por la firma Skava y contratado por Empresas Públicas de Medellín ratificó la posición del Gobernador, “muy lamentable que ese túnel 3 haya fallado, pero de alguna manera me llena de satisfacción por la responsabilidad que la Gobernación ha tenido por estudiar juiciosamente las causas de ese escalabro en el proyecto Hidroituango”, así lo dijo el mandatario departamental.

Así mismo agregó que EPM y sus constructores tomaron la decisión de hacer el túnel que falló sin la aprobación de sus asesores y con el concepto negativo de los técnicos de Hidroituango, también aseguró que fue hecho sin licencia ambiental y la losa del piso no fue reforzada.

Resaltó el mandatario que esa cavidad fue pensada para el paso de 1200 metros cúbicos por segundo de agua, “osea que el Río Cauca no cabía por ese túnel en tiempos lluviosos”, dijo Pérez Gutiérrez quien además agregó que el estudio reveló un nuevo error constructivo y de diseño, “el túnel que falló lo hicieron sin losa”.

Finalmente el mandatario manifestó: “preocupa mucho más que en pleno Siglo XXI una empresa tan seria como Empresas Públicas de Medellín o sus constructores estén cometiendo unos errores tan graves de construcción.

Publicado por:
SoloDuque

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…

¡Tremendo aguacero! Granizada y fuertes lluvias tiñeron de blanco calles y parques de Bogotá

Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…

Ya son más de 9.000 las familias damnificadas por lluvias en Antioquia; vías, puentes y cultivos también sufren daños

Ante la magnitud de los daños, Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y…

¡De las canchas al vallenato! Luis Díaz sorprende en el nuevo lanzamiento de Silvestre Dangond

La estrella del Bayern se une al vallenato en un videoclip que celebra la identidad…