Porcentaje de trasteo de votos supera el 23% y es más preocupante que en años anteriores: Procuraduría

El procurador Fernando Carrillo Flórez advirtió que el porcentaje actual de trasteo de votos, que supera el 23%, es el más preocupante en años, y anunció que enviará cerca de 700.000 mensajes de texto a los ciudadanos que se encuentren en riesgo de trashumancia electoral.

En jefe del órgano de control explicó que la Procuraduría, con una herramienta analítica propia, cruzó la información de las cédulas con las bases de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, y generó la alerta sobre los documentos de identidad que se inscribieron en el registro electoral que no corresponden a sus lugares de origen o de residencia.

“Nosotros hemos descubierto 700.000 cédulas contaminadas de trashumancia electoral. Eso, en lenguaje llano, significa trasteo de cédulas de ciudadanos que estaban en determinado municipio y se las llevaron a otro para cambiar el resultado electoral del 27 de octubre. Eso es un delito”, aseguró el procurador.

Lea también: Autoridades advierten riesgo de trasteo de votos con más de 773 mil cédulas para las elecciones de octubre

Carrillo Flórez expuso los planes, programas y estrategias que adelanta la Procuraduría General de la Nación sobre el proceso electoral, y anunció la realización de cuatro audiencias contra la corrupción electoral en Cali, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga.

Además, precisó que fue habilitado un canal exclusivo de denuncias, registro de amenazas y quejas por lenguaje estigmatizador, producto de un acuerdo con organizaciones de mujeres en todo el país.

2019-09-26

Publicado por:
Minuto30.com

Alerta por posible Fenómeno de El Niño: Colombia se prepara para sequías

Colombia activa medidas ante posible Fenómeno de El Niño en 2026, con alertas por sequías,…

¡Se tomaron el trabajo de envolverlo muy bien! Hallan cuerpo embolsado en Copacabana

Al llegar al lugar, la patrulla de vigilancia confirmó la aterradora escena

¡Tragedia en la vía! Fatal accidente de tránsito cobra la vida de un policía en Bogotá

Un accidente de tránsito en Bogotá dejó un policía muerto tras caer de su motocicleta…

¡Parche con crispetas! Vuelve el cine a las estaciones del Metro

El cine vuelve a tomarse las estaciones del Metrocable con una propuesta que mezcla entretenimiento…