Cultivos de coca a no más de 200 metros de la carretera nacional que conduce desde Montería a Medellín
Cultivos de coca a no más de 200 metros de la carretera nacional que conduce desde Montería a Medellín
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy que “por primera vez” su país trabaja en una “solución estructural” al cultivo de coca, que aumentó 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.
“Nadie desconoce que se aumentó el número de hectáreas cultivadas con coca”, afirmó Santos en una conferencia de prensa con motivo del inicio del último año de su mandato.
Santos comenzará el próximo 7 de agosto el último de sus ocho años de Gobierno.
“En los 40 años que llevamos en la lucha con el narcotráfico, Colombia sigue siendo el primer exportador de cocaína a nivel mundial con toda la aspersión (aérea de glifosato), con todo lo que hemos hecho, con todo el sacrificio y con todo el Plan Colombia seguimos siendo el país número uno”, añadió.
En ese contexto, el mandatario indicó que han venido trabajando con el Gobierno de Estados Unidos en el diseño de una política para controlar los cultivos de coca y el monitoreo de los avances de la misma, que permita encontrar una “solución estructural”, de “largo plazo” y “definitiva” a ese problema.
En concreto, afirmó que su Gobierno lidera la sustitución voluntaria de los sembrados de coca, e indicó que para ello tienen muy definidas “unas zonas” donde se va a llevar a cabo.
“Se están firmando convenios con las comunidades y con las familias específicamente, llevamos 86.000 familias para poder sustituir 50.000 hectáreas (sembradas de cultivos ilícitos)”, aseguró el gobernante, quien consideró que esto va “a ser una solución definitiva”.
Apuntó que la estrategia no solo incluirá la erradicación de las plantas de coca sino que otorgarán facilidades a los campesinos para que “siembren de acuerdo al área y las condiciones de cada región, otro producto”.
También aseguró que promueven la erradicación forzosa en los Parques Nacionales, donde, dijo, “se ha aumentado muchísimo la producción de coca”.
“Y vamos a continuar; de aquí a diciembre todos los Parques Nacionales estarán libres de coca”, agregó Santos, quien en días pasados declaró libres de estos sembrados los parques de Chiribiquete, Katíos y Sierra Nevada.
Santos apuntó que Colombia tenía “un problema estructural de fondo que se llamaba el conflicto armado con las FARC”, guerrilla que hace su tránsito a la vida civil después de que firmara en noviembre pasado un acuerdo de paz con su Gobierno.
El jefe de Estado recordó que en la agenda de temas tratados en las negociaciones con las FARC se incluyó el narcotráfico y se le pidió a ese grupo que ayudara en la sustitución de los cultivos de coca en las zonas donde tenían influencia.
“Eso lo conoce perfectamente Estados Unidos, está haciendo el seguimiento, está participando en el monitoreo, están totalmente satisfechos con lo que estamos haciendo, ven que es un plan coherente, realizable y sobre todo efectivo”, sostuvo Santos, quien consideró que ese país “tiene una gran corresponsabilidad”, y subrayó que “si allá no consumen, acá no producen”.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó el pasado 14 de julio que el mayor crecimiento de cultivos registra en zonas fronterizas, especialmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Norte de Santander.
Sobre la producción potencial de cocaína, el estudio calculó un aumento de 34 % al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016.
EFE
El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…
Continúan subiendo los lesionados por pólvora en Medellín. Las autoridades reiteran el llamado a vivir…
Medellín no baja la guardia en estas fiestas: la Línea 123 Agencia Mujer y todos…
El cobro de una deuda desató una balacera en el oriente de Cali que dejó…
Migración Colombia inadmitió a un ciudadano estadounidense en el aeropuerto de Rionegro tras detectar una…
Dimayor resta oficialidad a títulos de Copa Colombia previos a 2008, dejando al DIM con…