Por aumento del desplazamiento intraurbano, la Corte Constitucional citó a audiencia al alcalde Federico Gutiérrez

Minuto30.com-. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fue citado por la Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional a audiencia pública por el aumento del desplazamiento intraurbano y la llegada legada masiva a la capital antioqueña de víctimas de otras regiones. Otros dos alcaldes también fueron citados: El de Litoral de San Juan, Chocó, y Tumaco, Nariño.

Según la Personería de Medellín, recientemente 3.400 personas se han desplazado en la ciudad este año, lo que representa un incremento del 20%.

Mario Montoya, personero delegado, le aseguró a RCN Radio que la principal causa es el temor a quedar en medio de enfrentamientos entre grupos armados. «La principal causa que incrementa el desplazamiento es, indudablemente, la misma confrontación que lideran ciertos grupos armados en la ciudad. El temor de la gente hace que se desplace. Las familias sienten miedo de que sus hijos sean reclutados o usados para el tráfico de armas».

Por su parte, el docente universitario Andrés Úsuga le explicó al medio radial que la citación lo que busca es que el mandatario le explique a los magistrados cuáles han sido los factores que han incidido en la problemática, y cuáles son las políticas que plantea para contrarrestarla.

Aclaró además el docente que la citación no tiene implicaciones legales ni disciplinarias.

La audiencia se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Bogotá.

Lea también: Niño de 9 años, quien apareció en su casa ahorcado, habría sido víctima de abuso y maltrato

2020-11-04

Publicado por:
SoloDuque

¡Dijo que no fue él! A responder por lanzar por la ventana de un quinto piso a Vaki, una perrita

La noche del 10 de junio de 2026, el hombre habría arrojado desde un quinto…

¡Doble crimen en Tejelo! «Chamaco» murió 4 días después que la otra víctima

Lo que inicialmente era un homicidio y una tentativa de homicidio, pasó a ser un…

¡Iba cargado y con antecedentes! Cayó motociclista con más de 1.000 dosis de droga en Bosa

El conductor intentó evadir el control policial antes de que los uniformados le hallaran más…

¿Los ha visto? Estos son los ocho más buscados por homicidios, feminicidios y tráfico de drogas en Bogotá y la Sabana

Se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita ubicar…

Macabro hallazgo en el barrio Boston de Medellín: Un muerto y dos personas amordazadas en un apartamento

El escabroso descubrimiento tuvo lugar en un apartamento ubicado en el segundo piso de un…