Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Foto: Minuto30.com

Minuto30.com-. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fue citado por la Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional a audiencia pública por el aumento del desplazamiento intraurbano y la llegada legada masiva a la capital antioqueña de víctimas de otras regiones. Otros dos alcaldes también fueron citados: El de Litoral de San Juan, Chocó, y Tumaco, Nariño.

Según la Personería de Medellín, recientemente 3.400 personas se han desplazado en la ciudad este año, lo que representa un incremento del 20%.

Mario Montoya, personero delegado, le aseguró a RCN Radio que la principal causa es el temor a quedar en medio de enfrentamientos entre grupos armados. «La principal causa que incrementa el desplazamiento es, indudablemente, la misma confrontación que lideran ciertos grupos armados en la ciudad. El temor de la gente hace que se desplace. Las familias sienten miedo de que sus hijos sean reclutados o usados para el tráfico de armas».

Por su parte, el docente universitario Andrés Úsuga le explicó al medio radial que la citación lo que busca es que el mandatario le explique a los magistrados cuáles han sido los factores que han incidido en la problemática, y cuáles son las políticas que plantea para contrarrestarla.

Aclaró además el docente que la citación no tiene implicaciones legales ni disciplinarias.

La audiencia se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Bogotá.

Lea también: Niño de 9 años, quien apareció en su casa ahorcado, habría sido víctima de abuso y maltrato

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio