Foto sacada de archivo.
La visa de Petro a Estados Unidos vuelve a estar en el centro del debate luego de que el propio presidente confirmara que el Gobierno estadounidense le restituyó el documento diplomático hasta el final de su mandato.
El tema había generado controversia desde septiembre de 2025, cuando el Departamento de Estado de EE. UU. decidió revocar la visa del mandatario colombiano.
En su momento, la decisión estuvo relacionada con lo que calificaron como “acciones imprudentes e incendiarias” durante una protesta pro palestina en Times Square, en Nueva York.
Tras varios meses de gestiones, la visa de Petro a Estados Unidos fue finalmente restituida. El propio mandatario confirmó la noticia y aseguró que el permiso se mantendrá vigente hasta el final de su periodo presidencial.
“Mi visa hacia Estados Unidos como presidente me fue devuelta hasta el final del mandato. Después realmente no necesito visa”, expresó el jefe de Estado.
Lea también: ‘Sus declaraciones son falsas’: Noboa responde con dureza a Petro por supuestos bombardeos
Pese a este avance, otro punto clave sigue sin resolverse. Se trata de la permanencia de Petro en la lista OFAC, también conocida como “lista Clinton”, un registro del Departamento del Tesoro de EE. UU. que incluye a personas y organizaciones señaladas por presuntos vínculos con actividades como narcotráfico, lavado de activos o terrorismo.
Según versiones conocidas, durante un encuentro en Washington con Trump, el mandatario colombiano habría solicitado su exclusión de esta lista. No obstante, hasta ahora no se ha producido ningún cambio oficial en ese sentido.
El presidente Petro ha insistido en que no existe justificación para figurar en dicho registro y manifestó que espera que esta situación se resuelva pronto, luego de la restitución de su visa.
Las autoridades de tránsito asumieron la investigación del caso para esclarecer las causas exactas que…
Debido a la gravedad del golpe, la paciente de 54 año tuvo que ser remitida…
Sus familiares fueron alertados del brutal ataque, del que se pensó inicialmente le había costado…
El afectado es un hombre que aún no ha sido identificado, de aproximadamente 40 a…
Hasta el momento, ni el legislador ni su equipo de trabajo han emitido un pronunciamiento…