Petro pedirá en Chile la unidad de progresistas latinoamericanos en favor de la vida

Bogotá, 8 sep (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, pedirá "la más profunda unidad del progresismo latinoamericano" en favor de la vida y el planeta Tierra cuando acuda a Chile para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.

Así lo aseguró el jefe de Estado colombiano en redes sociales en las que escribió que a sus 63 años de edad quiere "ir a la Moneda, al palacio bombardeado".

"Voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida y la humanidad en el planeta", puntualizó Petro, quien llegará a Santiago el próximo domingo.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por los militares.

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.

El gobernante colombiano también abogará en Santiago por "actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia" y concluyó que "a 50 años del golpe de Pinochet contra la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida".

A propósito de la conmemoración, el presidente Petro también se encontrará con su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el que se reunió el pasado 9 de febrero, ocasión en la que estrecharon lazos y coordinaron estrategias de cara a la cooperación binacional.

Además de Petro, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajarán a Chile para conmemorar el 50° aniversario del golpe de Estado de 1973.

La conmemoración de los 50 años del golpe militar está generando gran polarización y crispación en Chile hasta el punto de que el presidente chileno Boric, el primer mandatario que nació después de la rebelión castrense , calificó la semana pasada el ambiente de "eléctrico".

Por: EFE

2023-09-08

Publicado por:
Minuto30.com

Gobernador de Antioquia se pronuncia tras hallazgo del cuerpo del periodista en Briceño: “Este dolor es una injusticia”

El mandatario expresó su solidaridad con la familia del comunicador y cuestionó las condiciones en…

¡Golpe al licor adulterado en Bogotá! Incautan cerca de 4.000 botellas en operativos simultáneos

Los operativos permitieron la detección de insumos y elementos utilizados presuntamente para la falsificación de…

Hallan el cuerpo del periodista desaparecido en Briceño: habría sido asesinado por disidencias

Autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del periodista Mateo Pérez Rueda en zona rural de…

De la sombra del paramilitarismo a manos campesinas: recuperan 218 hectáreas en Cáceres

Los predios, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño, vuelven al control estatal tras un operativo…

Indignación total en Tolima: rescatan a perrita tras grave denuncia de abuso

El caso de una perrita rescatada en el sur del Tolima desató indignación. Las autoridades…

¡El ’10’ llega a Netflix! Ya salió el tráiler del documental de James Rodríguez y su fecha de estreno

La producción mostrará momentos inéditos de su carrera y contará con testimonios de figuras del…