Foto: Freepik
Tres hombres señalados de integrar una estructura delincuencial dedicada, presuntamente, a engañar conductores de plataformas de transporte para despojarlos de sus pertenencias, vehículos y dinero fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, los procesados habrían creado perfiles falsos en aplicaciones de transporte para solicitar servicios hacia distintos puntos de Bogotá. Una vez el conductor llegaba al lugar acordado y recogía a los supuestos pasajeros, iniciaba el presunto plan criminal.
Según las evidencias recopiladas, los ocupantes del vehículo intimidaban a las víctimas con armas de fuego y elementos cortopunzantes. Bajo amenazas, obligaban a los conductores a ubicarse en la parte trasera del automotor para tomar el control del recorrido.
Así operaba la estructura investigada
La Fiscalía señaló que, mientras mantenían retenidas a las víctimas, también las presionaban para obtener información de sus cuentas bancarias.
Las investigaciones permitieron establecer que los conductores eran obligados a entregar las claves de acceso a aplicaciones financieras, lo que facilitaba transferencias, compras y movimientos de dinero desde sus cuentas.
Además de los recursos obtenidos por esta vía, los presuntos responsables se apropiaban de los vehículos y de otros objetos de valor que encontraban en su poder.
Fiscalía identificó presuntos roles dentro del grupo
Los capturados fueron identificados como Ronald Camilo Vera Pulido, Pedro Alexis Téllez Ariza y Carlos Anderson Méndez Pulido.
Durante el proceso investigativo, las autoridades determinaron que cada uno tendría funciones específicas dentro de la organización.
Esto le podría interesar: Montaron una red dedicada a estafas bancarias y movían hasta $200 millones por semana
Según la Fiscalía, Vera Pulido sería el presunto cabecilla y tendría la tarea de conducir los vehículos hurtados y contactar a otras personas para vincularlas a la estructura.
Por su parte, Téllez Ariza y Méndez Pulido serían los encargados de amenazar a los conductores y apoderarse de sus pertenencias.
Los delitos imputados
Una fiscal del Gaula adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los tres procesados ante un juez de control de garantías.
Durante las audiencias les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y hurto calificado y agravado. Ninguno aceptó los cargos.
El juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ronald Camilo Vera Pulido y Pedro Alexis Téllez Ariza, mientras avanza el proceso judicial.
En cuanto a Carlos Anderson Méndez Pulido, deberá cumplir medida de aseguramiento domiciliaria y continuará vinculado a la investigación desde su residencia.
Las autoridades mantienen las indagaciones para establecer si existen más víctimas de esta modalidad y determinar el alcance de las actividades que, presuntamente, realizaba la estructura en Bogotá.
El operativo también dejó otros seis integrantes de la estructura abatidos y tres personas capturadas,…
El fallecimiento fue confirmado durante el fin de semana y generó mensajes de despedida entre…
La Fiscalía logró demostrar su responsabilidad con las pruebas recopiladas durante la investigación.
La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.
La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.
Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.