Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador se unen para controlar la pesca ilegal

Tres instituciones panameñas presentaron hoy un nuevo proyecto para prevenir y controlar la pesca ilegal en el Pacífico, una iniciativa que implica la cooperación de las autoridades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

La pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, es una cuestión difícil de cuantificar económicamente, ya que no existe ningún indicador oficial que muestre su repercusión. EFE/Archivo

El plan, anunciado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente y la fundación ecologista MarViva, implica que cada uno de esos países se encargará de la protección de sus respectivas áreas jurisdiccionales, con énfasis en las áreas protegidas, informaron fuentes oficiales.

Uno de los aspectos claves será, por tanto, la creación de una base de datos a partir de la información que cada país obtenga de sus actividades y que compartirán entre ellos para facilitar la acción conjunta ante esta situación.

El objetivo principal es «eliminar la competencia desleal de los que realizan la pesca ilegalmente» en el llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, declaró a Efe Giovanni Lauri, administrador general de ARAP.

El proyecto tendrá una duración de un año, con opción de prolongarse a tres, para llevar a cabo diferentes acciones que hagan cumplir la normativa vigente en materia pesquera de cada país.

Para ello, se han desarrollado algunas herramientas para que la labor de los inspectores sea más cómoda, como por ejemplo guías de peces e invertebrados, manuales de protocolo, así como talleres para mejorar la capacitación del personal.

«Se van a crear varios instrumentos y bases de datos de forma moderna para compartir información tanto localmente como entre países», añadió Zuleika Pinzón, directora nacional de la organización conservacionista MarViva.

La pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, es una cuestión difícil de cuantificar económicamente, ya que no existe ningún indicador oficial que muestre su repercusión, por lo que Pinzón espera que este proyecto «contribuya» a la creación de estadísticas que permitan conocer la dimensión real del problema en el Pacífico Este Tropical.

En el caso de Panamá, se prevé dotar de un mejor equipo técnico a la región protegida del Parque Natural de Coiba, como parte de la acción de apoyo de control y vigilancia en esta zona.

El administrador general de ARAP admitió que el proyecto ya ha obtenido sus primeros resultados, ya que «en los últimos meses ha bajado enormemente el número de denuncias por pesca ilegal debido a los controles que se están imponiendo».

2013-06-25

Publicado por:
SoloDuque

¡Otra vez bajo fuego! Disidencias atacan estación de Policía en Jamundí con explosivos lanzados desde drones

Explosivos, drones y tensión en Jamundí. Un nuevo hecho de orden público volvió a alterar…

Alerta roja por calor extremo en Colombia: temperaturas rozan los 40 grados en varias regiones

Temperaturas cerca a los 40 grados, riesgo de golpe de calor y alertas por incendios…

La revolución en las aulas de Medellín tiene a 5.500 docentes aprendiendo robótica

Docentes están transformando la educación para que nuestros niños aprendan con lo último en tecnología.

‘Como de película’: Cámaras LPR guiaron persecución y frustraron presunto hurto en Medellín

Una alerta tecnológica, seguimiento en tiempo real y una persecución que terminó con capturas y…

¡Corrieron hacia El Calvario! Nuevos detalles del asesinato del venezolano en el Popular 1

El círculo más cercano del venezolano, aseguró a las autoridades que la víctima no tenía…

Valeria Mazo desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 29 de abril