Foto: Twitter.
Las Naciones Unidas en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Colombia abordarla necesidad de hacer reformas al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por posible violación de los derechos humanos.
Según dicho informe, el Esmad no cumple con las normas y estándares internacionales en relación con el uso de la fuerza, resaltando que tiene en sus reportes casos de abuso en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.
En estas tres ciudades según la ONU hubo casos de lesionados en ojos y craneo por proyectiles disparados por el Esmad, y entre los reportes hay 40 hospitalizaciones entre el 21 y 26 de noviembre de 2019, durante el inicio del paro.
“Desplegamos en varias ciudades del país equipos de observación y hemos ido a ver expedientes donde documentamos algunos casos, como por ejemplo que algunos jóvenes han sido desnudados”, aseguró el Blu Alberto Brunori, representante de la ONU en Colombia.
Además de pedir que se revise el protocolo de intervención del Esmad durante las manifestaciones en el país para garantizar que no se vulneren los derechos humanos, se resaltó que se debe evitar el uso del Ejército en estas marchas en las ciudades.
Alerta en el norte del Valle de Aburrá: una bandera del ELN obligó al cierre…
Las autoridades han iniciado la investigación para esclarecer el crimen
¡Cuando los papás lloran la partida temprana de un hijo, el cielo se estremece!
Federico Gutiérrez rechazó los recientes ataques del ELN, incluyendo el atentado en La Lizama y…
El DIM se enfrenta a Nacional en una final épica por la Copa BetPlay, buscando…
Atentado con explosivos destruyó el peaje La Lizama en la vía Bucaramanga–Barrancabermeja.