¡Nuevo escándalo en el Gobierno! Al parecer manipularon las pruebas de la muerte del coronel Óscar Dávila

Dos años después de que la Fiscalía y Medicina Legal concluyeran que el coronel Óscar Dávila se había suicidado en junio de 2023, surgen nuevas y graves interrogantes sobre la transparencia de las investigaciones.

Caracol Radio ha revelado que la Fiscalía General de la Nación ha compulsado copias a la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá para que investigue a 11 funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Medicina Legal por presuntamente manipular las pruebas del caso.

El coronel Dávila, quien formó parte del equipo de seguridad de la Casa de Nariño, estuvo involucrado en las investigaciones por las presuntas interceptaciones ilegales a las empleadas domésticas de Laura Sarabia, entonces jefa de Gabinete de la Presidencia. A pesar del dictamen oficial de suicidio, las inconsistencias en el caso han persistido.

Lea también: Encuentran cuerpo sin vida debajo de puente en Castilla

La Fiscalía busca determinar si el dictamen sobre la muerte de Dávila podría estar viciado debido a la manipulación o desaparición de las pruebas. Se acusa a los investigados de haber ingresado sin autorización al aplicativo de Medicina Legal, romper la cadena de custodia y utilizar sus credenciales para acceder al sistema.

Un detalle preocupante de la investigación es que una de las personas que accedió a las pruebas ya no laboraba en Medicina Legal en el momento de los hechos. Al parecer, esta persona se habría aprovechado de que sus claves de ingreso no habían sido desactivadas para entrar al sistema y manipular la información.

Ahora, la Comisión de Disciplina Judicial deberá indagar si estos 11 individuos incurrieron en alguna falta disciplinaria grave que pudo haber afectado la imparcialidad y la veracidad de las pruebas cruciales en un caso que ha estado rodeado de controversia desde su inicio. Este desarrollo reabre el debate sobre las circunstancias de la muerte del coronel Dávila y la integridad de los procesos forenses en Colombia.

2025-05-30

Publicado por:
Julian Medina

Nuevo presidente encargado para URRÁ S.A. E.S.P.: Enrique Kerguelén el elegido

El nuevo presidente (e) es ingeniero civil de la Universidad de los Andes con Magíster…

Sonsón avanza hacia un territorio más sostenible con estufas ecoeficientes

Estufas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas de Sonsón

¡Bomba en el reality! Estos son los nuevos habitantes de La Casa de los Famosos

La noticia de los nuevos ingresos a La Casa de Los Famosos se hizo oficial…

«No estaba en brazos del amor, me iban a matar»: Petro y su excusa para no llegar antes a Montería

Esta demora ha generado todo tipo de especulaciones, sumados a unos videos que circulan en…