Noticias de Cali

¡No tenía permisos! Judicializado individuo que sacaba oro de socavones en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Como parte de las acciones desplegadas contra las redes dedicadas a la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Gerson Alí Tulande Burbano por su presunta responsabilidad en la explotación ilícita de oro en dos socavones ubicados en el sector Minas del Socorro.

De acuerdo con la investigación, Tulande Burbano habría realizado esta actividad ilícita en asocio con otras personas entre 2019 y 2023, utilizando materiales tóxicos como explosivos y mercurio, que generaron un grave daño ambiental al agua, el suelo, la flora y la fauna de esta zona protegida.

Captura de video

Actividades de policía judicial dan cuenta de que el hombre no tendría ningún permiso ambiental ni título minero para realizar dicha actividad. El oro extraído era comercializado en Cali (Valle del Cauca), así como en Suárez y Santander de Quilichao (Cauca).

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente le imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; daño en los recursos naturales y ecocidio; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e hidrocarburos; e invasión de área de especial importancia ecológica.

En desarrollo de las audiencias concentradas, el hombre no aceptó los cargos y una juez de control de garantías de Cali le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Publicado por:
SoloDuque

¡El microtráfico sembró el terror! Abejorral suplica ayuda urgente al Gobierno tras masacre

Luego del atroz hallazgo en la vereda Portugal, la Alcaldía de Abejorral pidió un refuerzo…

Procuraduría le pone el ojo a la prestación de los servicios de agua, aseo y alcantarillado en Cartagena

En el Concejo de Cartagena se viene dando la discusión para darle luz verde a…

¡No iba precisamente de paseo! Capturan a hombre con una pistola y un dron en Segovia

La Policía adelantó un operativo en Segovia que terminó con un hombre capturado. Esto fue…

Mujer condenada a 55 años de cárcel por «picar arrastre» a tres jóvenes víctimas de falsos positivos en Cauca

El juez de conocimiento emitió orden de captura inmediata para que la mujer cumpla su…

¡Itagüí se viste de fiesta! Arranca la edición 35 de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura

Itagüí abre sus fiestas con un gran desfile de arte y cultura. La celebración comienza…

¡Ojo si va para Santa Elena! Cerrarán las vías por la Noche Silletera este sábado

Si tiene planeado subir a Santa Elena este sábado, tenga en cuenta los cierres por…