Desde Cartagena, el presidente del Senado, Roy Barreras adelantó que presentaran un proyecto de ley de sometimiento,“La sociedad colombiana exige seguridad jurídica, garantía de que los criminales no van a salir masivamente de las cárceles, en una feria de impunidades en la que la sociedad no tenga garantías de no repetición”, afirmó.
El proyecto estará enfocado en la no repetición, lo que significa, según Barreras, que quienes se acojan a la ley tendrán que comprometerse con la desarticulación efectiva de las estructuras criminales, además de evitar el reciclaje de los capos.
Sostiene Barreras que hay una exigencia innegociable y es la de efectividad penal “es decir, que una vez aprobada la ley, solo podrán beneficiarse de la rebaja de penas aquellos que dejen de matar”.
No recibirán beneficios quienes sigan asesinando lideres sociales, medioambientales o policiales. Este sometimiento será entonces a través de la justicia ordinaria, con mecanismos de alternatividad penal, pero no llegará a la JEP.
2022-09-02
El hombre logró salir del apartamento para pedir ayuda y fue encontrado gravemente herido en…
Las redes crearon imágenes del saliente presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda "desconociendo"…
La definición desde el punto blanco fue un carrusel de emociones que terminó silenciando a…
Alias ‘Nieto’, es señalado de integrar la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las…
Una olla a presión escondía cerca de 15 kilos de explosivos en una vereda de…
La entidad hace un llamado a los familiares del fallecido para que se acerquen a…