América Latina

Misión argentina en Colombia cuestiona al Estado por actuar contra civiles

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos que organizaciones argentinas realizaron recientemente en Colombia cuestionó en su informe final el accionar del Estado colombiano contra la población civil en las protestas.

En el informe, que fue presentado este martes en Buenos Aires, se afirma que la respuesta del Gobierno de Iván Duque a las protestas ciudadanas en contra de las reformas tributarias y de salud impulsadas por el Ejecutivo fue «la represión feroz».

«Colombia representa la combinación fatal de democracia formal y terrorismo de Estado», aseveraron los integrantes de la misión.

La misión se inició el 25 de mayo, duró diez días y estuvo integrada por representantes de organizaciones humanitarias, políticas, sociales y sindicales.

La misión tenía como objetivo relevar situaciones de violación a los derechos humanos en el marco de las protestas de mayo y junio contra el Gobierno de Duque.

«Estamos frente a un Estado terrorista. Se habla de un gobierno democrático, pero no tiene nada de democrático», dijo en la presentación del informe el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En un discurso ante el Congreso en pleno con motivo del Día de la Independencia, Duque se refirió este martes de manera general a la violencia en las protestas y, sin ahondar en la brutalidad policial, dijo que la fuerza pública «está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos» y afirmó que su Gobierno la respalda, la fortalece y le exige.

Tras subrayar que todos los miembros de la fuerza pública deben estar comprometidos «con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica», el jefe de Estado afirmó que también deben «actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas».

La Fiscalía colombiana ha documentado al menos 21 muertes en los 50 días de protestas pero diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos elevan esa cifra a 84 y así se lo manifestaron a la misión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en junio.

Publicado por:
Minuto30.com

Estados Unidos felicita a Abelardo de la Espriella: Marco Rubio proyecta trabajo conjunto con la Administración Trump

Este pronunciamiento internacional consolida el respaldo diplomático inicial hacia el presidente electo

«Colombia ganó su partido más importante»: Las primeras palabras de Abelardo de la Espriella tras su triunfo

Abelardo de la Espriella aseguró que vendrán mejores tiempos para Colombia. Esto dijo:

¡Qué no falten las risas! Los memes que deja una nueva jornada electoral en Colombia

Abelardo de la Espriella ganó la Presidencia y medio país celebra, mientras también sacan su…

«Aquí comienza la Patria Milagro»: José Manuel Restrepo celebra la victoria presidencial de Abelardo De La Espriella

El mensaje se constituye como una de las primeras reacciones oficiales desde el interior de…

¡Parece jugando Colombia! Así celebran los paisas el triunfo de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella será el próximo presidente de Colombia y en Antioquia se celebra…

«Fico» Gutiérrez felicita al presidente electo Abelardo de la Espriella y ofrece trabajar unidos por las regiones

"Fico" Gutiérrez, emitió un contundente mensaje de felicitación y ofreció toda la disposición de su…