México insiste en no incluir la construcción del muro en su diálogo con EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. EFE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, subrayó en Madrid que la decisión de EEUU de continuar la construcción del muro en la frontera común es “un gesto poco amistoso” y “una decisión política poco afortunada”, al remarcar que “no es parte” de las conversaciones bilaterales.

Videgaray defendió la postura dialogante de su Ejecutivo, porque, en su opinión, “la estridencia no termina en buenos resultados” y afirmó que “no hay que confundir diplomacia con falta de firmeza ni con falta de estrategia”.

El político mexicano, que desde que asumió el cargo en enero pasado ha viajado varias veces a Estados Unidos, reconoció que este país tiene derecho a proteger sus fronteras como decida”, pero dijo que para México la construcción del muro “es un gesto poco amistoso”.

El canciller, que participa en Madrid en la X Comisión Binacional España-México, se mostró optimista respecto al comienzo del diálogo con Estados Unidos, al aspirar a que sea “integral” y no se centre exclusivamente en inmigración y seguridad.

México tiene a su vecino del norte como principal socio económico y el proteccionismo que defiende el presidente Donald Trump puede suponer un golpe para su economía, por lo que un objetivo de su gobierno es abrirse al mundo.

“La posición de México es clara: negociación con tranquilidad y confianza”, dijo el ministro, consciente de la importancia de EEUU para México, pero también de la que tiene México para EEUU.

Redacción: EFE

 

 

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…