Más sanciones estadounidenses al círculo cercano de Maduro

El secretario del Tesoro

El Gobierno estadounidense anunció este viernes la imposición de sanciones contra cinco estrechos colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quienes asegura que están involucrados en actos de “represión y corrupción”.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado, en el que se refiere a Maduro como “el ilegítimo expresidente”, de que estas sanciones responden a acciones “contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo que atentan contra la democracia y los derechos humanos”.

Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de EE.UU. se encuentran el titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y el primer comisario de esa misma institución, Hildemaro José Rodríguez Mucura.

Asimismo, el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Completa la lista el máximo responsable de la compañía Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Manuel Salvador Quevedo Fernández, al que califica de “presidente ilegítimo” de la petrolera estatal venezolana.

El Tesoro indicó que estas sanciones son contra responsables que ayudaron “a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo Venezolano”, en concreto contra “funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia”.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

El pasado 7 de febrero, EE.UU. declaró sanciones contra el Gobierno venezolano, materializadas en restricciones y la revocación del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el chavismo.

Además, el 28 de enero, el Departamento del Tesoro ordenó se bloquearán los activos de Pdvsa bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.

El 23 de enero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Alarma por falso toque de queda tras ataque armado en Yarumal, Antioquia

Autoridades investigan un falso toque de queda en Yarumal tras ataque armado que dejó dos…

¡Libros, cultura y parche! Medellín se activa con una agenda cultural imperdible

Lectura, cultura y encuentros llegan a distintos rincones de Medellín con una agenda que no…

Nueva ruta rural le cambia la jugada a Santa Elena y mejora el transporte

Una nueva alternativa de transporte empieza a mover a Santa Elena. Conexiones más ágiles, horarios…

Grave denuncia sacude a la Iglesia: Acusan al fallecido cardenal Pedro Rubiano de abuso sexual

El denunciante señala que los menores eran exhibidos como "trofeos" entre los clérigos involucrados.

Actualización Teotihuacán: Fiscalía confirma un solo atacante y tres colombianos heridos que avanzan con buen pronóstico

Aunque inicialmente se dijo que eran dos y luego que eran cuatro los colombianos lesionados,…

¡Por falta de cruces ecológicos! Denuncian la muerte de un ocelote en la vía Medellín-Costa

Reportan el trágico atropellamiento del felino en el tramo vial que conecta a los municipios…