¡Más de $700 billones! Gasto de hogares colombianos registró el crecimiento más alto en 15 años

El Gobierno aseguró que el gasto de los hogares en Colombia mantuvo buen comportamiento en diciembre de 2019, y terminó el año con su crecimiento más alto en términos anuales en la historia de la medición, desde 2005, según revela el seguimiento que hace la firma consultora Raddar.

Tal y como lo señala el informe, “este es el crecimiento anual más grande (desde 2005) para la medición que hace Raddar, y en diciembre el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018”.

Así mismo, resalta que el gasto de los hogares llegó a $727 billones en 2019, con un crecimiento del 9,7% en valor y 6% en términos reales. De acuerdo con la firma, este crecimiento estuvo causado por los siguientes factores:

Mejores sueldos: Un aumento de los ingresos de los hogares, por un crecimiento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra.

Más remesas: Un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, si bien aún no se ha publicado el dato oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a $22 billones, que representan cerca del 3% del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20%.

Más créditos: Un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares (créditos de libre destinación, hipotecario y tarjetas de crédito), frente al año pasado, llegando a los $211 billones. Esto corresponde a cerca del 29% del gasto de los hogares y explica alrededor del 42% del crecimiento.

Más personas: Un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, de más de 1 millón de personas entre 2018 y 2019, mayormente por la migración venezolana.

Mejores tasas: Las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, donde la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9% a 26,2% en un año.

2021-08-16

Publicado por:
Minuto30.com

El cuerpo de Guillermo de Jesús se encuentra en Medicina Legal

Se solicita a los familiares o personas cercanas que se acerquen a las instalaciones

Amenazas tras elecciones: líderes comunales huyen por presión armada en Ituango, Antioquia

Amenazas a líderes comunales en Ituango tras elecciones generan desplazamientos y preocupación en la ruralidad.

Tragedia en la vía a Palmitas: autoridades lamentan muerte tras fuerte accidente

Autoridades lamentan muerte de mujer en siniestro vial en la vía a Palmitas, Medellín. Y reiteran…

Hallan toneladas de carne irregular: operativo en Medellín destapa riesgos para la salud

Autoridades incautan más de tres toneladas de carne en Medellín por incumplir normas sanitarias.

Horror en criadero ilegal: rescatan perros en condiciones deplorables en Bogotá

Un nuevo caso de presunto maltrato animal genera preocupación en la capital. Rescatan a perros…