Imagen tomada de internet para ilustrar la noticia.

El Gobierno aseguró que el gasto de los hogares en Colombia mantuvo buen comportamiento en diciembre de 2019, y terminó el año con su crecimiento más alto en términos anuales en la historia de la medición, desde 2005, según revela el seguimiento que hace la firma consultora Raddar.

Tal y como lo señala el informe, “este es el crecimiento anual más grande (desde 2005) para la medición que hace Raddar, y en diciembre el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018”.

Así mismo, resalta que el gasto de los hogares llegó a $727 billones en 2019, con un crecimiento del 9,7% en valor y 6% en términos reales. De acuerdo con la firma, este crecimiento estuvo causado por los siguientes factores:

Mejores sueldos: Un aumento de los ingresos de los hogares, por un crecimiento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra.

Más remesas: Un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, si bien aún no se ha publicado el dato oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a $22 billones, que representan cerca del 3% del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20%.

Más créditos: Un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares (créditos de libre destinación, hipotecario y tarjetas de crédito), frente al año pasado, llegando a los $211 billones. Esto corresponde a cerca del 29% del gasto de los hogares y explica alrededor del 42% del crecimiento.

Más personas: Un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, de más de 1 millón de personas entre 2018 y 2019, mayormente por la migración venezolana.

Mejores tasas: Las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, donde la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9% a 26,2% en un año.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio