¡Les pusieron rostro y precio! Estos son los 19 criminales más buscados de estructuras armadas ilegales en Antioquia

Un cartel con 19 presuntos cabecillas e integrantes de estructuras armadas ilegales fue presentado como parte de la denominada Operación Cazador Antioquia (OCA), una estrategia que busca concentrar los esfuerzos de las autoridades para ubicar y judicializar a quienes son considerados objetivos de alto valor en el departamento.

En la lista aparecen señalados integrantes de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y la estructura criminal ‘El Mesa’, quienes, según la información oficial, tendrían influencia en distintas subregiones de Antioquia.

Entre los nombres, destacan figuran como alias «Calarcá», «Chejo», «Primo Gey», «Jhon Fiera», «Mosco», «Hicup» o «Yiyopas», «Fredo», «Tomás», «Nelson», «Matías» y «El Montero», entre otros.

La estrategia contempla fortalecer las labores de inteligencia, investigación judicial y operaciones coordinadas entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía para golpear las estructuras que delinquen en el Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y otras zonas del departamento.

Lea también: Shakira denuncia el uso no autorizado de su imagen con IA: «Son situaciones que no han ocurrido»

Además de divulgar el cartel de los más buscados Antioquia, la propuesta también plantea reforzar las operaciones militares contra el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, priorizando la búsqueda de alias «Calarcá» mediante capacidades aéreas y de inteligencia.

La iniciativa también incluye retomar el uso de drones para la aspersión sobre cultivos ilícitos y fortalecer las acciones contra la minería ilegal, actividades que, según las autoridades, continúan financiando a los grupos armados que operan en diferentes municipios de Antioquia.

Con este cartel, las autoridades buscan intensificar la persecución de los principales cabecillas señalados de integrar organizaciones ilegales y concentrar los esfuerzos operativos para afectar sus estructuras y reducir su capacidad criminal en el departamento.

Foto cortesía Gobernación de Antioquia.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

La música está de luto: murió Perucho Navarro, la inolvidable voz de ‘El Año Viejo’

Su voz acompañó durante décadas las celebraciones decembrinas de miles de familias en Latinoamérica.

Presidenta de México reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo y busca reafirmar relaciones

México reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia y propone fortalecer…

¡Pilas si va a salir! Estos serán los cierres viales por las Fiestas del Cerro Quitasol en Bello

Si este fin de semana piensa movilizarse por el municipio de Bello, tenga en cuenta…

Desarticulan red señalada de robar más de $1.685 millones mediante suplantación de bancos

La investigación permitió esclarecer 94 casos ocurridos en diferentes regiones del país.

Shakira denuncia el uso no autorizado de su imagen con IA: «Son situaciones que no han ocurrido»

La cantante aseguró que ya adelanta acciones para frenar la difusión de estos contenidos falsos.

¡No para de crecer! El Aeropuerto José María Córdova rompió la barrera de los 7 millones de viajeros

El José María Córdova continúa creciendo y las estadísticas del primer semestre lo dejan en…