‘Mambrú no va a la guerra’: Colombia rechaza el reclutamiento de menores por grupos al margen de la Ley

El Alto Consejero para la Reintegración de la Presidencia de la República, Alejandro Eder, informó en la Radio Nacional que desde las 12 del mediodía de este viernes en los principales parques y plazas públicas del país se desarrollarán manifestaciones bajo la consigna ‘Mambrú no va a la guerra’ para rechazar la inclusión de menores en el conflicto armado.

Eder denunció que en Colombia hay grupos armados que están reclutando niños de 6 y 7 años para ponerlos a fabricar explosivos, violando todos los protocolos humanitarios.

Además, expresó que por esta situación los niños pierden años valiosos de su vida y la posibilidad de un futuro diferente al de estar sumergidos en la guerra.

Señaló que muchos de los menores que han sido involucrados en el conflicto tienen grandes capacidades y así lo evidencia un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con 500 menores recuperados de la guerra, de donde han salido muy buenos estudiantes, que incluso han conseguido becas con importantes universidades.

Eder explicó que de 53 mil personas que se desmovilizaron desde enero de 2003, el 47% habían sido reclutado como menores por los grupos armados.


con información de radionacionaldecolombia.gov.co

2011-07-22

Publicado por:
Minuto30.com