Líder indígena dio pistas de que minga en La Alpujarra es ordenada: explicó por qué no se unió a protestas

A través de un comunicado oficial en video, John Carupia, Autoridad Mayor del Consejo Departamental de Autoridades Indígenas de Antioquia (CODAN), anunció que su organización no participará en la minga convocada recientemente por la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Carupia, hablando en representación de más de 120 cabildos y autoridades indígenas adscritas a CODAN, fundamentó esta decisión en el respeto a los procesos institucionales y los logros alcanzados previamente.

Razones de la no participación:

Acuerdos vigentes: La autoridad mayor enfatizó que recientemente se desarrolló una Minga en el departamento donde se lograron acuerdos importantes con entidades del orden departamental y nacional. Para CODAN, la prioridad actual es el cumplimiento de lo ya pactado.

Le puede interesar: Ozuna vuelve a su “época dorada” con el estreno de “Una aventura” el día de su cumpleaños

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Representatividad y unidad: El consejo manifestó que cualquier proceso de diálogo con el Gobierno debe ser amplio e incluyente, contando con la participación de todas las autoridades mayores y no limitarse a la vocería de una sola organización en particular.

Llamado a la institucionalidad: Carupia hizo un exhorto respetuoso a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional para que se activen de manera urgente mesas de trabajo donde se garantice la representatividad de todos los pueblos indígenas del territorio.

Un mensaje de autonomía

La postura de CODAN marca una distancia clara frente a las movilizaciones actuales, reafirmando su voluntad de concertación y construcción colectiva siempre bajo el marco de la autonomía y el bienestar de sus comunidades. “Sin la participación de todas las autoridades del territorio, no puede hablarse de una verdadera concertación”, puntualizó Carupia.

Líder indígena dio pistas de que la minga en La Alpujarra fue ordenada: explicó por qué él no se unió a las protestas

Publicado por:
Julian Medina

Dagran advierte que las precipitaciones de marzo se intensificarán por efecto de ‘La Niña’

Ya empezó la temporada de lluvias en Antioquia. El Dagran activó alertas en los 125…

Ozuna vuelve a su “época dorada” con el estreno de “Una aventura” el día de su cumpleaños

El más reciente éxito de Ozuna ya va a llegar a 10 millones de reproducciones…

El cuerpo de Víctor Torres se encuentra en Medicina Legal de Medellín

El instituto hace un llamado a los familiares de Víctor Torres Mejía para que se…

Paquete sospechoso obligó el cierre de la estación Universidades de TransMilenio

Cierran estación Universidades de TransMilenio en Bogotá por verificación de paquete sospechoso que generó evacuación…

Policía frustró robo de camioneta en Engativá y capturó a dos hombres armados

Un intento de robo de camioneta en Engativá terminó en balacera. La rápida reacción de…