Por presunto lavado de activos la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 12 presuntos integrantes de una red criminal.
Según las autoridades, mediante diferentes maniobras, esta banda habría dado apariencia de legalidad a más de 281.000 millones de pesos.
De acuerdo con los elementos de prueba, este grupo dedicado al lavado de activos estaba conformado por contadores, empresarios, administradores, empleados bancarios y los llamados brokers, es decir, las personas que servían de intermediarios entre los empresarios y los propietarios de los dineros que iban a ser lavados.
Al parecer, los profesionales ponían su conocimiento y posición en distintas entidades al servicio de estructuras criminales para el lavado de activos
Los dineros, supuestamente, eran girados a través de cheques a personas que harían parte de este andamiaje, quienes serían las encargadas de retirar las millonarias sumas y entregárselas a los cabecillas de las organizaciones criminales.
También hay indicios de que empresarios prestaron sus nombres, negocios y cuentas bancarias para recibir consignaciones del exterior, que corresponden a pagos por exportaciones ficticias.
Además, se constató que está red de lavado de activos habría consignado información falsa en los documentos que sustentaban el origen de miles de millones de pesos que, al parecer, movieron desde 2017.
En diligencias realizadas en Cali, Pereira y Dosquebradas, Risaralda, Valledupar y Bucaramanga fueron capturados los presuntos integrantes de este esquema ilícito, quienes fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad, y uno seguirá comparecientes al proceso en libertad.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: ¡Conchudo! Ejército le pagó 700 millones por unas llantas, y nunca entregó las que eran
La reacción violenta tras el operativo federal encendió las alarmas dentro y fuera del país,…
La influencer presumió un regalo que muchos interpretan como la respuesta definitiva a las dudas…
'El Chamo' dosificaba drogas en el barrio Betania para distribuirlas a domicilio en rentas cortas…
Las autoridades intervinieron el local y activaron el protocolo de restablecimiento de derechos para proteger…
El Ejército retiró afiches y banderas del Clan del Golfo en Santo Domingo y San…
Vecinos y músicos se reunieron para rendir un tributo espontáneo con tambores, congas y los…