Síguenos

Noticias de Colombia

¡Conchudo! Ejército le pagó 700 millones por unas llantas, y nunca entregó las que eran

Contraloría encontró responsable de las pérdidas a un contratista.

Publicado

el

Ejército

Como consecuencia de un detrimento patrimonial que se causó a los intereses del Ejército Nacional por cuantía indexada de más de $924 millones, la Contraloría dejó en firme un fallo de responsabilidad por este valor contra un contratista , que incumplió con el suministro de llantas para vehículos blindados y no devolvió el pago anticipado del 50% del contrato (casi $702 millones).

El señor tampoco canceló la cláusula penal pecuniaria que se le hizo efectiva (por valor de $280.676.649). Y se encontró que, para ser contratado, constituyó una póliza de cumplimiento que resultó ser inexistente, por lo que el entonces Intendente General del Ejército le instauró denuncia penal por el delito de falsedad en documento privado.

“Negocios Inteligentes de Colombia”, en virtud del Contrato de Compraventa No. 490 CEITE-DIBLI-2013 del 10 de abril de 2013, cuyo objeto consistió en la «Adquisición de llantas referencia 1200 x r20 tubeles para vehículos blindados ee-9 cascavel ee-11 urutu y llantas referencia 1400 x r20 tubeles para vehículos acipado lindados asv-apc».

Le puede interesar: ¿Dónde los compra? Según Carrasquilla, 12 huevos valen 1.800 en Colombia

Se le venció el plazo, y llegó al Ejército con las llantas que no eran

Vencido el plazo de ejecución contractual y luego de haber sido prorrogada la entrega del objeto del contrato, el día 3 de septiembre de 2013, el contratista presentó 228 llantas que, al ser verificadas por el Supervisor y por el Comité Evaluador, se advirtió que no cumplían con las especificaciones técnicas contratadas, razón por la que no fueron recibidas, lo que por ende generó en el incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del negocio jurídico y derivó en la afectación patrimonial de los intereses del Ejército.

El Director de Investigaciones No. 2 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la CGR estableció un detrimento patrimonial estimado en la suma de $701.691.623,50, valor que corresponde al pago anticipado del contrato, derivado del incumplimiento del contrato suscrito, daño que en grado de consulta surtida por la Contralora Delegada Intersectorial No. 4 quedó finalmente en una cuantía indexada de $924.793.124,26.

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad