Latinoamérica crece un 1,1 por ciento en 2014 y mejorará al 2,2 por ciento en 2015

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será sólo del 1,1 % este año, pero se duplicará al 2,2 % en 2015, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, el organismo de Naciones Unidas destaca que el crecimiento promedio de la región este año es el más bajo desde 2009 y que la mejoría de 2015 se dará en el contexto de “una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial”.

Según la Cepal, este año el desempeño de la región ha mostrado una gran heterogeneidad entre países y subregiones, con Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana creciendo un 3,7 %, América del Sur, un 0,7 %, y el Caribe de habla inglesa, un 1,9 %.

En materia fiscal, según el informe, la región anotará un leve aumento en el déficit, desde un 2,4 % del PIB (Producto Interior Bruto) en 2013 a un 2,7 % este año, aunque en el Caribe el déficit se reducirá desde un 4,1 % el año pasado a un 3,9 % en 2014.

Destaca, asimismo, que la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en torno a un 32 % del PIB.

La inflación interanual acumulada a octubre fue del 9,4 % promedio y la tasa de desempleo urbano bajó a un 6,0 % desde el 6,2 % del año pasado, a pesar de la débil generación de empleo a causa del bajo crecimiento económico.

Los países con mayor crecimiento en 2014 son Panamá (6,0 %), República Dominicana (6,0 %), Bolivia (5,2 %) y Colombia (4,8 %), mientras en el otro extremo están Venezuela (-3,0 %) y Argentina (-0,2 % )

En cuanto al próximo año, el informe prevé un crecimiento económico promedio en la región de un 2,2 %, en el contexto de una lenta y moderada recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.

Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan un 4,1 %, América del Sur un 1,8 % y el Caribe de habla inglesa un 2,2 %.

Los países que liderarán el crecimiento en 2015 serán Panamá (7,0 %), Bolivia (5,5 %), Perú (5,0 %), República Dominicana (5,0 %) y Nicaragua (5,0 %). EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Peligro en el aire! Intervienen hornos ilegales que emitían humos irritantes y sustancias químicas en Bogotá

Operativo conjunto permitió frenar actividades industriales irregulares que afectaban la calidad del aire en zona…

¡Tragedia ambiental en San Luis! Mina ilegal del Clan del Golfo arrasó 7.000 árboles y tardará 30 años en sanar

El operativo permitió afectar una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro que generaba…

Golpe al microtráfico en Los Mártires: tres capturados con droga de sabores y orden judicial por hurto

Los operativos de control dejaron incautaciones de estupefacientes y armas cortopunzantes en el centro de…

¡No se les escapó nada! Ejército desmanteló poderoso depósito ilegal del ELN y disidencias en Antioquia

El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…

¡Peligro inminente! Desmontan estructuras levantadas a orillas de la quebrada La Iguaná en Medellín

Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…