La Reina del Pacífico queda libre tras 8 años presa

La narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, quedó hoy en libertad después de que un tribunal del estado mexicano de Jalisco ordenara su liberación inmediata, una resolución que según la Fiscalía no admite recurso alguno.

Según publica la prensa local, Ávila Beltrán fue recibida por sus familiares y juntos abandonaron el centro penitenciario de Nayarit, en el que estaba recluida, a bordo de varias camionetas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informó ayer que el 6 de febrero la magistrada encargada del caso revocó una sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que Ávila Beltrán “ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero”.

Por tanto, ordenó su “inmediata libertad”, una resolución que “no admite recurso alguno”, explicó la Fiscalía mexicana.

“La Reina del Pacífico” fue detenida en México en septiembre de 2007 acusada por la PGR de introducir en el país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su ex pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”.

A finales de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y blanqueo de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a Estados Unidos, lo que sucedió en agosto de 2012.

Ávila Beltrán fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento del acuerdo de extradición y, en julio de 2013, la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida (EEUU), la condenó a 70 meses de prisión.

Tras esto fue repatriada a México en agosto de 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentarse a la Justicia por cargos de blanqueo de dinero.

El 5 de septiembre del 2014 fue condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita y fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social, en el estado de Nayarit.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela “La Reina del Sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Inter de Bogotá hizo la tarea: se verá la cara con Nacional ¿será que aterriza Deadpool?

Las directivas, los hinchas y hasta los vendedores del estadio ya tienen todo listo. ¡Solo…

Así quedan los Play off de la Liga Betplay

Las dos cabezas de serie solo se podrán encontrar en la final.

Nacional y Junior se quedan con la ventaja de los dos primeros puestos

La Dimayor abolió el famoso "punto invisible", y la ventaja deportiva pasa a ser la…

Conmoción en Providencia: Hallan sin vida a la comandante de la estación de Policía

La noticia ha generado un profundo vacío entre los habitantes de Providencia que no salen…