La Policía de Canadá capacitará a la colombiana como apoyo al proceso de paz

Reunión entre los jefes de estado de Canadá y Colombia

Los jefes de Gobierno de Canadá, Justin Trudeau, y Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron hoy en Ottawa un acuerdo por el que la Policía canadiense proporcionará capacitación a sus homólogos colombianos como parte del apoyo al proceso de paz del país.

El acuerdo fue anunciado por Trudeau y Santos durante una rueda de prensa celebrada en el edificio del Parlamento canadiense y al final de la reunión bilateral que los dos mandatarios mantuvieron en la capital del país.

Santos inició hoy su primera visita de Estado a Canadá, que concluirá mañana cuando participe en el Foro Global de Toronto, un simposio económico-político que se celebra de forma anual en la ciudad canadiense y que atrae a líderes políticos y empresariales de todo el mundo.

Durante la rueda de prensa, Santos agradeció a Trudeau en numerosas ocasiones el apoyo que Canadá está prestando al proceso de paz colombiano.

“Agradecemos de todo corazón el apoyo decisivo de Canadá”, declaró Santos, quien también destacó que “en 2016 Canadá fue el país que más invirtió en Colombia, cerca de 2.200 millones de dólares canadienses (1.782 millones de dólares estadounidenses)”.

Por su parte, Trudeau afirmó que Colombia puede seguir contando en el futuro con el apoyo de Canadá para avanzar en los acuerdos de paz y alabó la figura de Santos por su decisiva actuación en favor de “la paz y la estabilidad” en Colombia y la región.

“Estamos honrados de acogerlo en Canadá”, afirmó el primer ministro canadiense.

Los piropos entre los dos jefes de Gobierno no acabaron allí.

Reunión entre los jefes de estado de Canadá y Colombia

Dirigiéndose a Trudeau, Santos afirmó que comparte “su agenda progresista, en el respeto por la diversidad y el empoderamiento de las mujeres”, a lo que añadió que “el legado de su padre habla a través de usted”.

“Necesitamos más países como Canadá. Tenemos muchos motivos para estar agradecidos con su país. Canadá es un gran amigo de Colombia”, terminó señalando el mandatario colombiano.

Santos también se refirió a temas de política colombiana como el asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero por parte del Ejército Nacional de Liberación (ELN) el pasado martes.

Santos condenó el asesinato y afirmó que el Gobierno va “a actuar dentro de los procedimientos que pactamos con el ELN” sobre violaciones.

“Vamos a pedir a las autoridades el sistema judicial que actúe con toda la contundencia necesaria”, añadió.

Finalmente, Santos expresó su confianza en que el Congreso colombiano haga todo lo posible para “aprobar las principales leyes” del proceso de paz, que todavía están pendientes para el 30 de noviembre.

“La comunidad internacional está pendiente de que cumplan los acuerdos. Estoy seguro que el Congreso va a responder, van a ayudar a que la palabra empeñada de los colombianos ante el mundo se cumpla”, explicó.

EFE

Reunión entre los jefes de estado de Canadá y Colombia

Publicado por:
Minuto30.com

¡Lo pillaron en la jugada! Intentó botar escombros frente a casas en Chapinero y fue obligado a devolverlos

La rápida denuncia de la comunidad y el monitoreo de cámaras permitieron frenar la disposición…

¡No lograron esconderse! Capturan a dos criminales con circular roja requeridos por México y Panamá

La operación se realizó en Soacha y Medellín gracias a la coordinación entre autoridades nacionales…

Dos perritas en estado crítico y un canino encadenado: La Uaepa activa ruta de protección por maltrato en Cali

La entidad activó protocolos de verificación tras denuncias ciudadanas que llevaron a la atención de…

¡Pánico en el aula! Ventilador de techo cayó sobre tres niños de preescolar en un colegio de Yondó

El hecho ocurrió en plena jornada escolar y obligó a la atención médica inmediata de…

¡Frenó con la nariz! Claudia Bahamón sufrió una fractura en medio de las grabaciones de MasterChef Celebrity

Pese a la gravedad de la lesión confirmada por especialistas, la presentadora decidió continuar el…