El Museo del Prado presenta “La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá”, conocida como “La Lechuga” por el verde de sus esmeraldas, una de las joyas barrocas más ricas y hermosas de Hispanoamérica. EFE/Ballesteros
La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga” por el verde de sus 1.486 esmeraldas, se expone por primera vez en Portugal en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa (MNAA), donde permanecerá hasta el 3 de septiembre.
La pieza, realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz, es una de las obras más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia y salió por primera vez del país en 2015 para ser expuesta en el Museo del Prado de Madrid.
Ahora desembarca en Portugal mostrando esta joya, que representa un sol que corona una cruz y está apoyada sobre un ángel, y está considerada una de las joyas religiosas más ricas de Hispanoamérica.
Sus casi 1.500 esmeraldas están acompañadas por un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas y 168 amatistas.
Protegida por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, en 1985 el Banco de la República de Colombia compró la custodia y desde entonces ha sido pieza fundamental de su colección y se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá. EFE
La noticia fue confirmada por sus representantes y su familia
La jornada se realizará el 28 de febrero en más de 80 puntos de la…
La víctima logró escapar tras varias horas de retención y fue atendida en un centro…
La operación afectó directamente las finanzas del grupo armado y contribuyó a la protección de…
Más de 13 mil familias afectadas recibirán ayudas y kits de reactivación económica mientras avanzan…
El agresor amenazó al vigilante con un arma de fuego, pero la rápida intervención de…