El Museo del Prado presenta «La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá», conocida como «La Lechuga» por el verde de sus esmeraldas, una de las joyas barrocas más ricas y hermosas de Hispanoamérica. EFE/Ballesteros

La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como «La Lechuga» por el verde de sus 1.486 esmeraldas, se expone por primera vez en Portugal en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa (MNAA), donde permanecerá hasta el 3 de septiembre.

La pieza, realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz, es una de las obras más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia y salió por primera vez del país en 2015 para ser expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Ahora desembarca en Portugal mostrando esta joya, que representa un sol que corona una cruz y está apoyada sobre un ángel, y está considerada una de las joyas religiosas más ricas de Hispanoamérica.

Sus casi 1.500 esmeraldas están acompañadas por un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas y 168 amatistas.

Protegida por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, en 1985 el Banco de la República de Colombia compró la custodia y desde entonces ha sido pieza fundamental de su colección y se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio