La izquierda forma coalición en Colombia de cara a las elecciones de 2022

Una plataforma de partidos y movimientos políticos de izquierda, entre los que se encuentra la Colombia Humana de Gustavo Petro, anunciaron este jueves una coalición con la que pretenden lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones de 2022.

Juntos tratarán de lograr los 55 escaños en el Senado y los 86 curules en la Cámara de Representantes necesarios para tener la mayoría en el Parlamento, según anunciaron.

«Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado ‘Pacto Histórico’, pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros», dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

De esa coalición hacen parte, además del movimiento Colombia Humana, liderado por Petro, derrotado en los últimos comicios en segunda vuelta; la Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.

La iniciativa, que fue presentada en una rueda de prensa virtual, también permitirá, según explicó Cepeda, la llegada de movimientos sindicales Y sociales.

Aún queda por definir si tendrán un candidato único para las presidenciales o cómo será el proceso de elección.

UNIÓN DE PARTIDOS DE IZQUIERDA QUIERE LLEGAR A LA PRESIDENCIA

Por su lado, la exministra Clara López aseguró que el acuerdo que se construya y las iniciativas sobre las cuales debe trabajar la plataforma de partidos y movimientos debe incluir la renta básica universal, así como la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC.

Por otro lado, en un comunicado conjunto los partidos añadieron que el proyecto «está ligado a una consulta de todas las candidaturas presidenciales propuestas por las fuerzas progresistas y liberales, que aspiramos derrotar en primera vuelta a los candidatos del bloque del actual Gobierno».

Insiste en que la plataforma hace parte de una transformación política, económica y social de largo aliento, que busca la «realización del programa de un gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara».

Publicado por:
Minuto30.com

¡Dijo que no fue él! A responder por lanzar por la ventana de un quinto piso a Vaki, una perrita

La noche del 10 de junio de 2026, el hombre habría arrojado desde un quinto…

¡Doble crimen en Tejelo! «Chamaco» murió 4 días después que la otra víctima

Lo que inicialmente era un homicidio y una tentativa de homicidio, pasó a ser un…

¡Iba cargado y con antecedentes! Cayó motociclista con más de 1.000 dosis de droga en Bosa

El conductor intentó evadir el control policial antes de que los uniformados le hallaran más…

¿Los ha visto? Estos son los ocho más buscados por homicidios, feminicidios y tráfico de drogas en Bogotá y la Sabana

Se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita ubicar…

Macabro hallazgo en el barrio Boston de Medellín: Un muerto y dos personas amordazadas en un apartamento

El escabroso descubrimiento tuvo lugar en un apartamento ubicado en el segundo piso de un…

Medellín intensifica caracterización de habitantes de calle para fortalecer estrategias de inclusión social

La estrategia busca actualizar información clave sobre esta población para orientar de manera más precisa…