La Fundación Carolina cumple 15 años acercando Latinoamérica a España

La Fundación Carolina, creada en septiembre del año 2000 por el Gobierno español, ha otorgado desde entonces 15.000 becas a estudiantes latinoamericanos para que estudien en el país europeo, dijo su director, Jesús Andreu, en una entrevista.

En estos tres lustros la Fundación ha conseguido convertirse en “un instrumento útil para cambiar la vida de los jóvenes”, explicó a Efe Andreu, que está de visita en Bogotá, donde recordó que la primera promoción partió a España en septiembre de 2001.

Andreu señaló que la Fundación también nació tras comprobar que “se estaba perdiendo la costumbre de que los latinoamericanos fueran a estudiar a España parte de su carrera o postdoctorados”.

Pero la misión de la Fundación no terminaba ahí, ya que buscaba “por un lado formar lo mejor del talento iberoamericano e internacionalizar la universidad española”, algo que, en opinión del director, se ha conseguido en estos quince años.

“Vemos que muchos de los currículos de latinoamericanos ponen que fueron becarios de la Fundación Carolina. Eso hace que todo el mundo sepa que es una persona especial”, destacó.

El número de becas entregadas por la Fundación Carolina ha ido variando a lo largo de los años. Tras empezar de manera lenta vivió su esplendor presupuestario entre 2002 y 2004, cuando más de 1.000 latinoamericanos disfrutaban de estas ayudas por año.

Este año entregaron 540 becas, si bien, según recordó Andreu, nunca entregaron menos de 500 anuales.

Entre los que han sido becarios destaca el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, así como algunos ministros y exministros de diferentes países, según subrayó.

Del total de beneficiados, el 98 % está actualmente trabajando -el 2 % restante sigue estudiando o está temporalmente apartado del mercado-; el 52 % mejora su rango laboral y el 33 % ya ocupa cargos directivos, un dato llamativo al tener en cuenta la juventud de los alumnos.

La Fundación Carolina busca cubrir todas las áreas del conocimiento, sin embargo las ciencias sociales y las jurídicas tienen una gran demanda entre los aspirantes, según explicó Andreu.

“Cubrimos todas las áreas de conocimiento porque siempre quisimos que nadie se quedara sin estudiar lo que quería. Tenemos artes plásticas, cine, ciencias sociales o jurídicas, programas muy punteros”, subrayó el director de la Fundación, quien destacó la “gran vocación por el derecho” que existe en Latinoamérica.

Entre esos cursos, se mostró particularmente satisfecho de los becarios que se formaron en el campo del cine que “están dando tan buen resultado” y que “son archipremiados”.

Preguntado por el perfil de los alumnos, Andreu dijo a Efe que solo exigen “la excelencia” ya que no establecen cuotas por “sexo, ingresos o pertenecer a una comunidad más o menos marginada”.

Sin embargo, explicó que el 20 % de las becas las reciben colombianos -porque el 25 % de los solicitantes son de este país- y el 60 % de los estudiantes son mujeres.

El segundo país que más becas recibe es México, seguido por Brasil, si bien la Fundación Carolina también recibe muchas peticiones de Venezuela, Perú y Centroamérica, especialmente de Honduras.

Pero si de algo se enorgullece la Fundación es de ayudar a las necesidades de los países latinoamericanos que ahora están “muy interesados en que los estudiantes estén especializados”, según Andreu.

Por ello, destacó la importancia que tiene en los aspirantes “el mundo de las infraestructuras y de la protección del medio ambiente”, así como la preservación del patrimonio.

“Hay países importando mano de obra cualificada porque la suya no es suficientemente cualificada o porque no tienen bastante para cubrir sus necesidades”, concluyó. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Un motociclista fue retenido por indígenas Emberá Katío tras un accidente en Bogotá

Un motociclista fue retenido durante varias horas y, según las autoridades, habría sido presionado para…

Yojan Alexis Arenas desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 19 de diciembre en el barrio Caicedo

Sujetos caen en El Poblado tras una persecución: usaban una moto con placa adulterada y portaban un arma

Las autoridades detectaron que la motocicleta en la que se movilizaban tenía la placa alterada…

Les ofrecían compañía a extranjeros y terminaban robándolos: cayeron dos mujeres en el parque Lleras

Caen mujeres señaladas de drogar y robar a extranjeros en el parque Lleras. Las víctimas…

Medellín le apuesta al bienestar con ‘El Parche’, su nueva plataforma digital

Medellín lanzó “El Parche Medellín”, una plataforma digital con planes, actividades y herramientas enfocadas en…

A Nacional el azul lo pone nervioso: Cruz Azul se bailó al equipo verde que no levanta ni en los amistosos

Pese a ser amistoso, los hinchas de Nacional quedaron pero aburridos y preocupados porque no…