La exfiscal Luisa Ortega aseguró que no dejará de denunciar las violaciones a los DDHH en Venezuela

La exfiscal venezolana Luisa Ortega. EFE

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien regresó en la noche del jueves a Colombia procedente de Brasil, aseguró este viernes que no descansará en su lucha por denunciar la violación de los derechos humanos en su país.

“Reitero que no descansaré en esta lucha de acudir a todas las instancias internacionales a denunciar la violación de los #DDHH en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter la exfuncionaria.

Ortega regresó a Bogotá desde Brasil luego de participar en una reunión de fiscales de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), según confirmó Migración Colombia en un comunicado.

La exfuncionaria llegó acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.

Ortega fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, que la acusó de haber cometido “actos inmorales” y que señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Tras la acusación de la ANC fue ordenada la captura de Ferrer, y horas después Ortega abandonó Venezuela y viajó hacia Colombia vía Aruba.

La exfuncionaria, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Pero además criticó como jefa del Ministerio Público la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 5.000 arrestos.

El lunes pasado y rompiendo el hermetismo que ha rodeaba la llegada de la exfiscal al país, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Ortega está “bajo protección” de su Gobierno.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, afirmó Santos en Twitter.

También el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, le ofreció asilo político a la exfiscal durante su visita a ese país.

En Brasilia, Ortega aseguró que tiene “muchas” pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, y aseguró que las entregará a otros países para que las investiguen.

Ortega atribuyó su destitución y la persecución política que dice sufrir en Venezuela “al afán de esconder los hechos de corrupción de los que tengo muchas pruebas” y a sus investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a varias autoridades.

La exfiscal Ortega se reunirá este viernes con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. EFE

2022-11-08

Publicado por:
SoloDuque

¡Pilas con su equipaje! Aerocivil cambia las reglas para llevar «power banks» y baterías en los vuelos

La autoridad aeronáutica hizo un llamado a todas las aerolíneas a actualizar sus manuales sobre…

Aumentan inadmisiones de extranjeros por turismo sexual en el aeropuerto de Rionegro

Las autoridades continúan cerrando el paso a extranjeros que llegan al aeropuerto de Rionegro con…

Francisco Javier desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el día 6 de Abril en Medellín

¡Confirman muerte de un menor! Revelan lo que pasó en bombardeo contra ‘Iván Mordisco’

Las autoridades reconocieron que entre los abatidos en el bombardeo contra alias Iván Mordisco había…