Fotos tomadas de redes sociales.
La Alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo Valencia, ha expresado su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en el proceso judicial contra Brayan Campo Pillimue, el hombre confeso del asesinato de la niña Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años. Según Vallejo, la delegada de la Procuraduría en el juicio ha solicitado la nulidad del proceso, lo que podría retrasar aún más el juicio y poner en riesgo la condena de Campo. Esta solicitud, si se acepta, podría reiniciar las audiencias y prolongar indefinidamente la espera por justicia.
La mandataria, que ha seguido de cerca el caso desde el principio, insistió en la importancia de que el juicio avance sin más dilaciones para evitar que este crimen quede impune. Además, la Alcaldesa solicitó al Consejo de la Judicatura del Valle del Cauca, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Gobernación del Valle una vigilancia rigurosa sobre el caso y la protección de los derechos de las víctimas.
El pasado 27 de enero de 2025, Vallejo también envió comunicaciones a las entidades mencionadas, pidiendo que se garanticen los derechos de la familia y se eviten dilaciones que pudieran dar lugar a la liberación de Brayan Campo.
Este pronunciamiento se da luego de que, en la audiencia del 7 de febrero, se aplazara por tercera vez la lectura del fallo. La familia de Sofía, así como la comunidad de Candelaria, viven con incertidumbre y frustración por el manejo del proceso judicial. La Alcaldesa, visiblemente afectada, hizo un llamado enfático a la justicia: *¡Justicia para Sofía!*
Brayan Campo Pillimue se encuentra actualmente en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, a la espera de una sentencia condenatoria por feminicidio agravado. El asesinato de Sofía ocurrió el 29 de septiembre de 2024, en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, cuando la menor fue secuestrada y asesinada brutalmente por Campo. La niña había desaparecido 19 días antes, tras salir de la casa de sus abuelos. Su madre, Lady Zúñiga, había estado buscando a Sofía sin descanso, y finalmente el cuerpo de la menor fue encontrado en un cañaduzal de la vía Candelaria-Florida.
La tragedia conmovió a la comunidad, que ahora exige que se haga justicia de manera rápida y efectiva. La Alcaldesa de Candelaria reafirmó su compromiso con la familia de Sofía y aseguró que continuará luchando por la pronta resolución del caso.
2025-02-08
El señalado criminal tenía tres órdenes de captura vigentes por homicidio, armas y concierto para…
Durante el procedimiento, los involucrados exigieron $150 millones al propietario para evitar su judicialización.
La familia agradeció las muestras de apoyo recibidas mientras el comunicador permanece bajo atención médica.
El fallo respalda la política de comunicación de la Presidencia frente a los resultados de…
La declaración conjunta advierte que estas estructuras criminales operan más allá de las fronteras de…
El Cerro Quitasol está bajo vigilancia. En tres días, inspeccionaron nacimientos de agua, vertimientos y…