A juicio exdiputada de Córdoba por lavado de dinero

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturó a Blanca Nelly Márquez Osorio, exdiputada de Córdoba, en el Centro Comercial Alamedas del Sinú, Montería, a quien un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos acusó por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con la investigación, Márquez Osorio hacía depósitos y operaciones en efectivo y cheques, traslados interbancarios y transacciones financieras millonarias desde diferentes ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, entre otras, no acordes con sus actividades laborales ni comerciales.

La investigación también ha permitido establecer que la exdiputada mantenía vínculos con jefes paramilitares como Don Berna, Salvatore Mancuso y Alirio de Jesús Henao con quienes se alió para lavarles dinero ilícito proveniente del narcotráfico.

Entre 2003 y 2007, según la resolución de acusación proferida en su contra y que está en trámite de apelación, Márquez Osorio habría realizado movimientos ilegales por 20 mil millones de pesos.

Su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares le fue adjudicada en razón a que no utilizó su investidura como diputada, en 2005, para aliarse con los jefes paramilitares en el lavado de dinero

La exdiputada es administradora de empresas de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con especialización en alta gerencia de la Universidad del Sinú. Fue concejal del municipio de Valencia en los períodos de 1995 a 1997 y luego de 1998 a 2000. Fue presidenta de la Corporación en Valencia en el año de 1998 e ingresó a la Asamblea de Córdoba como Diputada suplente, en representación de Colombia Democrática, en el año 2002, cargo de elección popular que repitió en tres períodos consecutivos.

2013-08-31

Publicado por:
SoloDuque

¡Andaba «de paseo» por Sonsón! Capturan en «callicaliente» a un individuo con prisión domiciliaria

El hombre no tenía autorización de un juez de ejecución de penas para abandonar su…

¡Giro a la derecha en Perú! Keiko Fujimori y López Aliaga lideran unas caóticas elecciones presidenciales

El proceso de votación y escrutinio ha sido calificado como uno de los más accidentados…

Medellín fortalece cooperación internacional para combatir la explotación sexual infantil

Medellín intensifica su ofensiva contra la explotación sexual infantil, con la colaboración internacional marcando el…

¡Urgente, en Robledo! Vehículo sospechoso con posible carga explosiva por Fuente Clara

De acuerdo con versiones extraoficiales, la situación se desarrolla en la carrera 93A con calle…

Policías se enfrentaron a tiros con ladrones frente al CAN en Bogotá: hay capturados

En la mañana de este lunes se registró una balacera frente al CAN. Policías de…