Jordania enviará hoy a Egipto el primer avión de ayuda humanitaria destinada a Gaza

Amán, 11 oct (EFE).- Jordania enviará hoy a Egipto el primer avión de ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel con destino a la Franja de Gaza, y la entrega se hará a través del paso de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino y es el único paso fronterizo que no está controlado por Israel, indicaron a EFE fuentes humanitarias.

"Llegará hoy un avión de ayuda humanitaria a Egipto para luego ser transportada esa ayuda a través de (el paso de) Rafah. Habrá coordinación militar y política con Egipto", señalaron fuentes de la oficina de prensa de la Organización Benéfica Hachemí de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), encargada del envío humanitario, una información confirmada por la televisión estatal jordana.

A la pregunta de qué ocurrirá si Israel, que impone un bloqueo y un asedio contra Gaza, impide que entre la ayuda al enclave, las fuentes prefirieron no comentar nada al respecto.

Ayer, el rey de Jordania, Abdalá II, ordenó el envío urgente de ayuda humanitaria y de suministros médicos a la Franja de Gaza para "atender las necesidades" de los 2,2 millones de palestinos que viven en el enclave, que está siendo intensamente bombardeado por Israel después de la ofensiva del movimiento islamista Hamás contra el Estado judío.

El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y las autoridades egipcias lo mantienen cerrado, ya que las inmediaciones del cruce han sido bombardeadas por Israel, informaron diferentes fuentes.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, confirmó este martes que Egipto está "realizando incansables esfuerzos para entregar ayuda humanitaria y de socorro a través de Rafah, a pesar de los bombardeos israelíes contra las zonas del lado palestino del cruce", según un comunicado del ministerio.

Hasta el momento, tan solo la Media Luna Roja egipcia ha anunciado el envío del primer cargamento de ayuda médica de emergencia a través de esta vía en coordinación con su contraparte palestina.

Esta nueva guerra entra este miércoles en su quinto día, en el que las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera.

Entretanto, esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa de Hamás superó este miércoles los 1.200, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Por poco pasa una tragedia! Revelan fallas que casi provocan choque aéreo en El Dorado

Un informe oficial reveló detalles sobre el incidente aéreo en El Dorado, cuando un helicóptero…

¡Cifras alarmantes! Más de 130 animales silvestres heridos por ataques de mascotas en el Oriente antioqueño

Cornare advierte un aumento sostenido de casos que impactan la biodiversidad en varios municipios de…

Carlos Mario Álvarez desapareció en Ciudad Bolívar

Fue reportado como desapareció el 18 de abril en el municipio de Ciudad Bolívar

¡Alarma mundial! Lamine Yamal sufre grave lesión y podría perderse El Clásico ¿y hasta el Mundial de 2026?

Aunque el cuerpo médico del club maneja la situación con cautela para no adelantar conclusiones…

Lanzan programa para impulsar la autonomía de mujeres cuidadoras en Medellín

Una nueva estrategia en Medellín busca transformar la realidad de las mujeres cuidadoras con formación,…