Indígenas de Ituango dicen estar encerrados por los combates

Minuto30.com:-  Dos semanas literalmente encerrados dicen completar un grupo de indígenas del resguardo indígena de Jaidukama, que habita en el sector San Román, del municipio de Ituango, donde los enfrentamientos entre militares de la Brigada XVI del Ejército  y guerrilleros de las Farc no han permitido a los nativos realizar sus actividades cotidianas.

La denuncia la presentó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), quienes en un comunicado de prensa dijeron que “las comunidades atemorizadas por el riesgo de combates permanecen confinadas en sus viviendas y se abstienen de realizar sus labores diarias como ir a trabajar en sus parcelas. De estos hechos se puso en conocimiento por parte del gobernador indígena a la Personería de Ituango, quien a su vez nos ha informado que de esto se puso en conocimiento al Ejército Nacional”.

Por el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, mientras que desde la OIA se hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Sistemas de Alertas Tempranas, la Unidad de Victimas y Acnur para que estén pendientes de esta situación.

2013-08-01

Publicado por:
Minuto30.com

¡Quedó incrustado en el jardín de un edificio! Lo mataron cuando conducía una camioneta por El Estadio

Tras escuchar el estruendo, la comunidad dio aviso inmediato a la línea de emergencias

¡Peligro inminente en Itagüí! Ordenan demolición de viviendas por falla crítica en el terreno

Las autoridades evacuaron a varias familias y activaron medidas de atención mientras avanza el monitoreo…

¡Golpe al crimen en Cali! Caen 47 presuntos homicidas y decomisan 180 armas en siete semanas

Entre los detenidos hay implicados en casos de alto impacto, incluidos señalados que figuraban entre…

¡Brutal agresión en Itagüí! Vigilante de 60 años terminó en el hospital tras ser atacado por un ciudadano

El caso, ocurrido en la Secretaría de Movilidad, generó rechazo y derivó en la captura…

¡Golpe a la delincuencia en Tunjuelito! Frustran robo de carro pedido por plataforma y capturan a los ladrones

La rápida reacción policial permitió recuperar el vehículo y detener a los responsables tras el…

¿Error de cálculo? Las primeras conclusiones del accidente del Hércules que dejó 69 militares sin vida

Las investigaciones iniciales apuntan a factores operacionales que habrían influido en la tragedia aérea.