Foto: @linaarbelaez
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- informó en las últimas horas que dispuso de cinco Unidades Móviles para ofrecer la atención de emergencia, acompañamiento psicosocial y entrega de alimento de alto valor nutricional a la población víctima del desplazamiento forzado originado por los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en Arauca.
Al respecto, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, señaló que “desde el 2 de enero se activó la atención a la población afectada en el departamento de Arauca con base en la información sobre las familias afecrtadas, entregada por las Personerías de los municipios afectados como Fortul, Saravena, Tame y Araquita y las Mesas de víctimas.
Asimismo, la directores anunció que además de la atención con las Unidades Móviles, se verifican y restablecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se articula con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar esos derechos.
En ese contexto, Arbeláez informó que en Saravena se inició el acompañamiento por parte del equipo psicosocial a 25 familias declaradas víctimas de desplazamiento forzado, en particular a los 30 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estos núcleos familiares, mientras que en Tame, con las autoridades competentes, se está identificando la ubicación de 65 familias afectadas para brindarles el acompañamiento por parte de las Unidades Móviles.
De igual forma, el ICBF participa de manera permanente en el Puesto de Mando Unificado donde se analiza la conformación de albergues para la atención a la población desplazada, espacios que, de ser establecidos, contarán con el acompañamiento permanente de los equipos interdisciplinarios del instituto y en caso de requerirse apoyo adicional, hay disponibilidad de las Unidades Móviles de Meta, Cundinamarca y Bogotá para garantizar la atención oportuna.
Por otro lado, Lina Arbeláez se refirió al caso de una adolescente reclutada en Venezuela por parte de las disidencias de las Farc, pero que ya se encuentra bajo protección del instituto.
En este sentido, se refirió a la oferta del ICBF en Arauca que aumentó la cobertura en los programas de atención y prevención, llegando a 1.691 niños, niñas y adolescentes migrantes; 4.375 niños y niñas entre los 6 y 13 años atendidos en prevención de riesgos y 1.210 jóvenes beneficiados con Sacúdete para detonar sus talentos y fortalecer sus proyectos de vida. “Trabajamos para sacarlos de las estructuras que los reclutan o los violentan”, puntualizó Lina Arbeláez.
Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.
El DIM busca fichar un uruguayo como reemplazo de Washington Aguerre en caso de que…
El Metrocable Arví bajó su tarifa a $3.500 para afiliados de Comfenalco categorías A y…
Los decomisos se realizaron en dos localidades y contaron con el apoyo de denuncias ciudadanas…
Van 92 lesionados por pólvora en Antioquia y la cifra sigue subiendo. Las autoridades hacen…
La afición del Real Betis bate récord con la histórica lluvia de 25.092 peluches solidarios…
La inesperada noticia generó múltiples reacciones y mensajes de apoyo por parte de sus seguidores.