América Latina

Honduras confirma el primer caso de hongo negro, en un paciente recuperado de covid

Tegucigalpa, 7 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes el primer caso de mucormicosis, una infección potencialmente mortal que se conoce popularmente como “hongo negro”, en un paciente recuperado de covid-19.

“Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al covid-19, este paciente tuvo el virus”, dijo a periodistas la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

El paciente, de 58 años, procede del departamento de Cortés, norte del país, y acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el coronavirus SARS-CoV-2, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El hombre presentó “un dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intensa, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales, maxilares y región mala”, explicó.

El diagnóstico del paciente fue confirmado luego de que las autoridades le practicaron una serie de exámenes de imágenes, laboratoriales e histopatológicos, añadió.

El paciente “evoluciona satisfactoriamente” en un centro médico privado, en Tegucigalpa, la capital, donde la Secretaría de Salud da seguimiento al caso, señaló la institución de Salud.

“En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años cuando se registró su primer caso”, diagnosticado por los médicos hondureños Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol, destacó.

La mucormicosis es una transmitida por hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro, y es una “infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro de los seres humanos”, agregó.

Sin embargo, la Secretaría de Salud destacó que este patógeno “no se transmite de persona a persona” y, ante un sistema inmunológico supreso, la enfermedad se comporta de manera oportunista, agresiva y mortal hasta un 50 % al no ser tratado de forma oportuna”.

Las autoridades sanitarias instaron a los pacientes recuperados de la covid-19, principalmente los tratados con esteroides de manera prolongada y con antecedentes patológicos, como diabetes no controlada y cáncer, a “evitar la exposición a hongos de la familia de los mucorales”.

Esos hongos están presentes en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición.

La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con covid-19 en la India y, hasta ahora, en dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay, ambos confirmados la pasada semana.

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.