Las organizaciones de víctimas que hacen parte de la Mesa Departamental sobre Desapariciones Forzadas de Antioquia, construyeron una propuesta de búsqueda para casi 4 mil desaparecidos en Medellín y el Valle de Aburrá.
Se trata de una propuesta que comprende acciones para la búsqueda de 3.917 que fueron desaparecidas entre 1959 y 2016 en diez municipios (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas). Medellín, Bello e Itagüí son los lugares donde se registran mayor número de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el periodo mencionado.
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), manifestó, “los Planes Regionales concentran la metodología humanitaria y extrajudicial a través de estrategias que agilicen la búsqueda masiva de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Antioquia”.
La entrega de la propuesta a la Unidad de Búsqueda, por parte de las organizaciones de la sociedad civil y construida con el apoyo que recibieron de ICMP, constituye una oportunidad crítica para avanzar en una forma de trabajo colaborativo que favorece el propósito humanitario de agilizar la búsqueda y, a la vez, aprovechar las experiencias y conocimiento de quienes por años han venido construyendo formas más eficientes para dar respuesta a las familias.
Lea también: ¡Están cansados! Médicos de Quibdó suspenderán labores en protesta por extorsiones y amenazas
Que este menor no pase la navidad lejos de su familia ¿lo has visto?
El 2026 ha sido señalado en diversos foros de ufología como un año de "convergencia"
Manuela Herrera López desapareció en el sector de Cabañas, en Bello Por: Redacción Minuto30 La…
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier irregularidad a través de la línea 123
James Ransone, nacido en Baltimore, construyó una carrera sólida y respetada en la industria de…