Hay casi 4 mil personas desaparecidas en Medellín y Valle de Aburrá

Las organizaciones de víctimas que hacen parte de la Mesa Departamental sobre Desapariciones Forzadas de Antioquia, construyeron una propuesta de búsqueda para casi 4 mil desaparecidos en Medellín y el Valle de Aburrá.

Se trata de una propuesta que comprende acciones para la búsqueda de 3.917 que fueron desaparecidas entre 1959 y 2016 en diez municipios (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas). Medellín, Bello e Itagüí son los lugares donde se registran mayor número de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el periodo mencionado.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), manifestó, “los Planes Regionales concentran la metodología humanitaria y extrajudicial a través de estrategias que agilicen la búsqueda masiva de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Antioquia”.

La entrega de la propuesta a la Unidad de Búsqueda, por parte de las organizaciones de la sociedad civil y construida con el apoyo que recibieron de ICMP, constituye una oportunidad crítica para avanzar en una forma de trabajo colaborativo que favorece el propósito humanitario de agilizar la búsqueda y, a la vez, aprovechar las experiencias y conocimiento de quienes por años han venido construyendo formas más eficientes para dar respuesta a las familias.

Lea también: ¡Están cansados! Médicos de Quibdó suspenderán labores en protesta por extorsiones y amenazas

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio