Guatemala supera los 18.000 casos de COVID-19 y llega a 773 fallecidos

Guatemala superó este martes la barrera de los 18.000 casos de la COVID-19 y llegó además a 773 fallecidos por la enfermedad, tras contabilizar 687 nuevos contagios y 27 decesos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco aseveró en un comunicado de prensa que los 27 fallecidos del último día, 22 hombres y cinco mujeres, tenían entre 12 y 80 años.

Una fuente de la misma cartera explicó a periodistas que la persona de 12 años fallecida fue una niña que padecía también de “insuficiencia renal crónica”.

De acuerdo con las autoridades, el país centroamericano contabiliza un total de 18.096 contagios de la COVID-19, el primero de ellos reportado el 13 de marzo pasado.

Los 687 nuevos contagios fueron detectados por el Ministerio de Salud tras realizar 1.600 pruebas.

Según diversas fuentes a nivel internacional, Guatemala es uno de los países que menos pruebas efectúan en el continente americano, con un promedio aproximado de 1.400 tests diarios, muy por debajo de la media de la región que redondea las 4.000 pruebas cada 24 horas.

Guatemala reportó hace cinco días, el 25 de junio, un total de 800 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día, y el 26 del mismo mes batió su propio registro de fallecidos diarios al contabilizar 49.

El primer caso de la COVID-19 en Guatemala fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y dos días después falleció la primera víctima de la enfermedad. Ambos procedían de un viaje por Europa.

Al menos 1.150 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 16 han fallecido: un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, un miembro de la Guardia Presidencial, cuatro agentes de la Policía Nacional y 10 personas vinculadas al sistema sanitario.

Las autoridades del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, han advertido que los peores meses de la pandemia están por venir, pese a que el mismo gobernante había señalado a mayo y junio como los meses del pico de la enfermedad.

El pasado 17 de junio fue removido de su cargo el ministro de Salud, Hugo Monroy, señalado por ineficiencia al frente de la cartera, y en su puesto fue nombrada por Giammattei la doctora Amelia Flores.

EFE

2020-07-01

Publicado por:
Minuto30

¡Mucho ojo! Alertan por nueva modalidad de estafa con falsos cobros de impuestos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda advirtió sobre intentos de fraude que buscan engañar a los ciudadanos…

¡Cayó el presunto asesino! Capturan a alias ‘El Enfermero’ por el crimen de músico de Willy García

Las autoridades avanzan en la investigación del homicidio ocurrido en el centro de la ciudad…

¡Golpe al bolsillo de los criminales! Destruyeron equipos de minería ilegal en Fredonia, Antioquia

La acción operativa permitió afectar equipos usados para la extracción ilegal de recursos naturales en…

¡Hasta con gafas inteligentes! Detectan más de 40 fraudes en exámenes de especialidades médicas de la UdeA

La universidad anuló varias pruebas tras identificar el uso de dispositivos no autorizados durante el…

¡Momentos de terror! Sicario abordó una ruta escolar para huir tras disparar contra dos personas en Cali

El hecho generó alarma en el sur de la ciudad y encendió las alertas entre…

“Mamá Dane te ama con su vida” Epa Colombia sorprendió a su hija con un emotivo regalo de cumpleaños

La pequeña celebró su segundo año con una sorpresa especial enviada a la distancia, en…