‘Guacuco’ se corona como nuevo rey de la trova en Medellín ante más de 14 mil personas

Con una multitud de más de 14.000 asistentes en la Plaza Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín vibró con el cierre del 21.º Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

El gran ganador de esta edición fue Cristian Estiven Querubín, conocido artísticamente como “Guacuco”, quien se llevó el título de nuevo rey de la trova nacional, resaltando su importancia como patrimonio cultural que une a los territorios.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

El segundo lugar lo ocupó Yan Carlos Taborda Quintero, “Yanka”, y el tercer puesto fue para Juan José Castaño Salazar, “Juan José”.

La competencia inició con cerca de 425 trovadores y trovadoras provenientes de diferentes regiones del país, lo que confirma la magnitud y alcance del festival.

Lea también: Alias ‘Alonso’, el capo que mandaba en Zaragoza y El Bagre, cayó en manos del Ejército

Este año, el certamen introdujo dos innovaciones: la votación del público y la figura de autoeliminación, un formato en el que los artistas se enfrentaron en diversas modalidades. El proceso, apoyado con tecnología a través de códigos QR, aportó transparencia, emoción y equidad a la elección del campeón.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La clausura fue una verdadera fiesta cultural que también destacó el talento infantil en la 15.ª edición del Festival Nacional Infantil de la Trova.

El nuevo rey en esta categoría fue Miguel Ángel García Quintero, “Orión”, de 12 años y oriundo de El Carmen de Viboral, quien impresionó con su habilidad para improvisar.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, con 21 años de trayectoria, continúa fortaleciendo su vínculo con la tradición rural antioqueña, adaptándose al entorno urbano y consolidándose como un emblema de la cultura paisa.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

Frustran atraco a una patrullera en Laureles: un arma incautada, un presunto fletero capturado y otro gravemente herido

En el sitio de los hechos, las autoridades incautaron un arma de fuego utilizada presuntamente…

¡En una pelea callejera! A Juan Fernando lo degollaron en El Peñol

El violento suceso, que le causó la muerte a "Juan Fernando" se registró sobre las…

¡Vestía de negro! Hallan un hombre muerto en el río Medellín a la altura del puente Guayaquil

De manera preliminar, se conoció que el cuerpo correspondería a una persona de sexo masculino,…

¡Atención! Irán y Estados Unidos firman un acuerdo de paz sin precedentes

"La historia de que los EE.UU. le están pagando a Irán 300 millones de Dólares…

Bombazo en el mercado: Marc Cucurella ficha por el Real Madrid y deja una «millonada» en el Barcelona

Real Madrid pasa de no tener fichas en la Selección a tener en su plantilla…

¡En el Mundial no hay tiempo de llorar! El reemplazo del técnico de Túnez está en la comitiva

Mondher Kebaier sería el encargado de asumir las riendas del equipo. Su designación fue rápida…